Aplicación de una plataforma educativa y su influencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura

  • Rosa Elvira Anchundia Plúas Magister en Educación Mención en Enseñanza de la Geografía e Historia. Ministerio de Educación del Ecuador. Ecuador https://orcid.org/0009-0007-9437-9697
  • Elizabeth de Jesús González Acosta Magister en Educación Mención en Pedagogía. Ministerio de Educación del Ecuador. Ecuador https://orcid.org/0009-0001-0969-5852
  • Nicole Michelle Morán Peña Magister en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil. Docente de la Universidad de UNEMI: Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0009-0001-1459-8002
Palabras clave: aprendizaje autónomo, educación a distancia, plataforma Moodle

Resumen

El imparable avance tecnológico de los últimos años en el ámbito educativo ha transformado la visión de quienes están relacionados con la educación, directivos profesores, estudiantes, madres y padres de familia. El uso de internet ha revolucionado las clases tradicionales y, en algunas ocasiones, hasta caducas. En la actualidad Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que no detuvo el sistema educativo, en el marco de la pandemia, más bien fortaleció el uso de la tecnología como medio para alcanzar sus objetivos escolares. Este espacio tecnológico ha proliferado el uso de diferentes plataformas digitales gratuitas que tienen por objeto facilitar la práctica docente a distancia. Por lo que, las plataformas educativas se han convertido en herramientas imprescindibles en los ambientes virtuales para concretar de objetivos académicos.  El objetivo de este artículo es determinar la influencia de la aplicación de una plataforma educativa para mejorar el aprendizaje de Lengua y Literatura de Educación básica media de la Escuela República de Hungría. Las conclusiones a las que se arribó en esta investigación, podrán ser consideradas como punto de partida en otros trabajos científicos, para innovar líneas investigativas, destruir paradigmas educativos obsoletos que carecen de aplicación de estrategias digitales tecnológicas.  Además, cabe destacar que el estudio investigativo que se realizó no ha sido aplicado nunca en la Escuela República de Hungría, esto implica una novedad científica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arellano, D. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I. E. Públicas del distrito de Paramonga. [Tesis De Doctorado, de la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional]. https://www.biblioteca.une.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-MARCdetail.pl?biblionumber=74884

Batista, A. (2018). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74150/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1#:~:text=so,%20Google%20ha%20liberado%20en%202017%20[1]%20su%20herramienta%20para

Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1

Cueva Vega, E., Chauca Valqui, P., Chávez Espinoza, O., Rojas Vin, S. y Zumaeta Barrientos, M. R. (2023). Impacto de las plataformas virtuales en la educación básica regular pública. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.618

De Vicente-Yagüe, M. I. y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6933839#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20presenta%20una%20metodolog%C3%ADa%20mixta,%20al%20combinar%20un%20dise%C3%B1o

Díaz, J. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16. https://www.bing.com/search?q=D%C3%ADaz%2C+J.+%282017%29.+Edmodo+como+herramienta+virtual+de+aprendizaje.+INNOVA+Research+Journal%2C+Vol.+2+N%C3%BAm.+10&qs=n&form=QBRE&sp=-

Fajardo, E. y Cervantes, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724

Millan Huamán, J. C. (2018). Plataformas educativas Conceptos generales, tipos de plataformas educativas, implementación, herramientas, recursos, principales plataformas educativas, recursos, aplicaciones. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6537176

Martínez, E., López, D., Escamilla, D. y Álvarez, L. (2017). La importancia de las plataformas educativas virtuales como herramienta de apoyo a la educación tradicional. Revista de Tecnología y Educación, 1(1), 16-24. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Tecnologia_y_Educacion/vol1num1/Revista_de_Tecnolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n_V1_N1_3.pdf#:~:text=La%20importancia%20de%20las%20plataformas%20educativas%20virtuales%20como%20herramienta%20de

Pazmiño, J. E., Medina, S. A. y Ramos, J. C. (2017). Uso de técnicas activas en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura para el desarrollo de habilidades y destrezas. Polo del Conocimiento, 2(6), 235-264. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/135/0#:~:text=Uso%20de%20t%C3%A9cnicas%20activas%20en%20el%20aprendizaje%20del%20%C3%A1rea%20de

Polo Hurtado, Á. Y. y Gallardo Sánchez, M. de los Á. (2020). Uso de la Plataforma Classroom como herramienta virtual a nivel de Educación media general. Mérito - Revista De Educación, 2(5), 95-109. https://doi.org/10.33996/merito.v2i5.137
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Anchundia PlúasR., González AcostaE., & Morán PeñaN. (2024). Aplicación de una plataforma educativa y su influencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura. Opuntia Brava, 16(4), 366-382. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2215
Sección
Artículos originales