Metodología para el tratamiento a la atención educativa del limitado físico motor en la Educación Primaria

  • Alena Ramirez Mena Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar del Departamento de Educación Especial-Logopedia. Universidad de Guantánamo, Cuba https://orcid.org/0000-0001-6116-4306
Palabras clave: metodología, preparación del profesor, tratamiento a la atención educativa; limitado físico motor

Resumen

Dada la necesidad social de fomentar una educación inclusiva para el tratamiento de los alumnos con determinadas necesidades educativas, la escuela primaria cubana demanda de la preparación de sus profesores para que estos logren la formación integral de sus escolares. Así, la apropiación cognitiva y procedimental de estos alumnos de la Educación Primaria, reclaman la atención a la diversidad como una postura pedagógica fundamentada en prácticas cada vez más inclusivas. No obstante, la indagación empírica y teórica realizada evidencia la carencia de una metodología para la preparación de los profesores de Educación Primaria que asuman estas exigencias. En tal sentido, el presente artículo propone una metodología para la preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, que facilita el tratamiento y atención educativa de los niños limitados físicos motores que cursan estudios en el contexto regular. Esta metodología responde a los cambios educativos que se introducen en la educación cubana a partir del Tercer Perfeccionamiento Educacional. Para el diagnóstico, diseño e implementación de la metodología, se aplicaron métodos empíricos como observación, encuesta, entrevista y el método teórico de la modelación,  a partir de los cuales se evidenciaron insuficiencias en el conocimiento teórico- metodológico de los profesores en el tratamiento y atención educativa de los niños limitados físico motor. La propuesta fue sometida al criterio de expertos y fue valorada de pertinente y factible, lo que permite corroborar las transformaciones en la preparación teórica-metodológica de los profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alayo, I., Sayú, N. y Calzado, N. (2007). Atención al niño con Retraso Mental desde la perspectiva de la Educación Primaria. Informe proyecto MINED-UNICEF. Revista Olimpia (volumen16 número1(2020). https://revistas.udg.co.cu

Bell-Speck , Y., Daudinot-Gamboa , J. y Matos-Columbie, Z. (2016). Metodología para el tratamiento de la reafirmación profesional en la especialidad Maestros Primarios. EduSol 16(57), 155-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678526

Borges, S. (2006). La educación de las personas con necesidades educativas especiales y su integración social en Cuba. [Material impreso de las Memorias del Congreso de Educación y Pedagogía Especial. Centro de documentación e investigación ISP “Félix Varela”]. Santa Clara. Villa Clara.

De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2011). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa [Soporte digital]. Universidad Pedagógica Félix Varela. Santa Clara. http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1993-8012201700040001000007&lng=es&pid=S1993-80122017000400010

Ecuador. Web Ministerio de Educación. (26 de septiembre de 2022). Niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. En Educacion.gob.ec/. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf

España. Ministerio de la Presidencia, justicia y relaciones con las cortes. (3 de octiubre de 1990). Ley Orgánica 1/1990. Ordenación General del Sistema Educativo. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado [BOE] No.238. 28927-28942. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

Garcia-Pimentel, L., Puñales-Ávila, L. y Fundora-Martínez, C. L. (2018). Profesor de carrera pedagógica: ¿Preparado para la inclusión educativa? Praxis Investigativa ReDIE revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10(19), 155-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571565

Leonard-Rodríguez, F., Piclín-Minot, J. y Bayeux-Guevara, F. (2021). La sistematización de resultados científicos. EduSol, 21(75), 44-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9538093

Necesidades_Educativas_Especiales. (6 julio 2023). En Wikipedia.org/. https://es.wikipedia.org/wiki/
Puentes de Armas, T. (2005). Educación de los alumnos con limitaciones físico-motoras. Pueblo y Educación.

Ramirez-Mena, A. (2019). La atención educativa a escolares con limitaciones físico motoras en la primera infancia. Edusol, 19(1-Extra), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9538377

Reino Unido. Comisión de Educación Británica. (1 de febrero, 2022). Informe Warnock: claves e importancia en la Educación Especial. UNIR. La Universidad en Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/informe-warnock/

Riverón-Rodríguez, C. U., Riverón-Ovalle, C. Á. y Fonseca-Arias, R. (2020). La inclusión social en los niños con necesidades educativas especiales en el contexto de montaña desde la orientación a la familia. Roca 1(8). https://revistas.udg.co.cu

Sánchez-Valdés, X. y Puentes de Armas, T. (2019). La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Mendive 17(2), 204-221. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/Men diveUPR/article/view/1517

UNIR. Portal de revistas científicas. (5 de Noviembre de 2022). Metodología didáctica: en qué consiste y ejemplos. https://mexico.unir.net/

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Ramirez MenaA. (2024). Metodología para el tratamiento a la atención educativa del limitado físico motor en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 16(4), 237-254. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2194
Sección
Artículos originales