Campaña publicitaria para la promoción del Museo Provincial “Mayor General Vicente García”

  • Maidelín Pérez Perdomo Máster en Ingeniería Industrial. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0009-0003-9309-5319
  • Alexander Del Toro Briñones Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0009-0008-6022-1186
  • Yosvany Cruz Zaldívar Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0009-0005-6757-912X
Palabras clave: campaña publicitaria, posicionamiento, estrategia, museo, historia

Resumen

La investigación surgió de la necesidad del reconocimiento del Museo Provincial “Mayor General Vicente García” por parte de los habitantes del territorio de Las Tunas como exponente importante de una parte de la historia de Cuba. El objetivo fue diseñar una campaña publicitaria que promocione al museo como estandarte de la historia y las tradiciones tuneras. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y un diseño no experimental, consistente en el estudio de caso, etnográfico; asimismo es un estudio descriptivo que se nutrió de técnicas como el análisis de documentos, la entrevista, la observación, el cuestionario y la triangulación de datos. Como resultado, se diseñó una campaña publicitaria para promover el museo a nivel nacional, para difundirlo se utilizaron carteles, vallas publicitarias, afiches y plegables con información sobre la institución. Como resultado se brindó una guía de referencia para la posterior realización de los planes de comunicación a corto y mediano plazo, basada en la consolidación de un proceso de gestión de la comunicación más coherente e integral que asegure su promoción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia Cubana de Noticias (2020). Reportaje sobre la gestión Museística en Cuba. https://m.youtube.com/channel/UC0h6XiZoEAsdsZqNpVFtdvA

Gaceta Oficial de la República de Cuba (2 de mayo de 2013). Reglamento de la Ley No. 106, del Sistema de Museos de la República de Cuba. Ed. Extraordinaria. https://gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-vii-25-de-2009-de-asamblea-nacional-del-poder-popular

Gaceta Oficial de la República de Cuba (7 de septiembre del 2023). Resolución Ministerial No. 155, Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. Ed. Ordinaria. https://gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-84-ordinaria-2023

Vidal, L. y González, Y. (2020). Campaña publicitaria para la promoción del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán. RECUS, 5(3), 51-55. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/1572/3141
Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Pérez PerdomoM., Del Toro BriñonesA., & Cruz ZaldívarY. (2024). Campaña publicitaria para la promoción del Museo Provincial “Mayor General Vicente García”. Opuntia Brava, 16(3), 330-338. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2188
Sección
Artículos originales