Aproximación teórica al proceso de formación del valor responsabilidad social

  • Blanca Virgen Jorge Labrada Máster en Educación Superior. Profesor Asistente. Licenciada en Educación especialidad Marxismo e Historia. Centro Universitario Municipal Sibanicú, Cuba http://orcid.org/0000-0002-0743-4165
  • Maebys Sánchez Sánchez Máster en Educación. Profesor Instructor. Licenciada en Educación Primaria. Dirección General de Educación Vertientes, Cuba. https://orcid.org/0009-0001-8678-3805
  • Carmen María Marín Rodríguez Doctora en Pedagogía. Profesor Titular. Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Universidad Ignacio Agramonte, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2112-2192
Palabras clave: proceso de formación, formación de valores, responsabilidad social

Resumen

El proceso de formación de valores constituye el complemento para el logro de la formación integral del profesional que se desea alcanzar en las universidades de hoy. Trabajar para formar el valor responsabilidad social es el compromiso de la universidad con la sociedad en respuesta a la demanda social en la solución a problemas sociales y la contribución al desarrollo comunitario sostenible. A propósito, este artículo se planteó como objetivo: fundamentar desde la teoría la formación del valor responsabilidad social en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria. Por esta razón, se realizó una revisión sistemática de materiales académicos de referencia, extraídos de sitios como: Web of Science (WoS), Scopus, Scielo y Doaj, con las temáticas de la investigación sobre procesos de formación de valores y la responsabilidad social. Para ello se emplearon métodos teóricos que permitieron el procesamiento de la información y la construcción de criterios teórico-metodológicos. Las principales referencias encontradas coinciden en la necesidad de la formación de valores y la responsabilidad social, como elementos indispensables en la formación integral, en relación estrecha con la comunidad. Se concluyó que los elementos referidos en el estudio son esenciales para fundamentar la formación del valor responsabilidad social en la solución de problemas sociales y la participación de los estudiantes en la vida social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almarales, M. A., Sánchez, J. & Laguna, A. (2018). Algunas consideraciones sobre la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Luz, 100-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1953

Bardina, M. I. (2019). Perspectiva martiana de la educación política ideológica. Diplomado a profesores noveles en el Enrique José Varona. [Documentos en soporte digital]

Bardina, M. I. & García. R. (2022). El enfoque profesional pedagógico de la clase de la universidad: la prevención de la deserción escolar. Revista cubana de Educación Superior, 41(2). https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257

Betancourt, D. (2021). Formación de valores en el contexto de la universalizalización y democratización de la Educación Superior. Revista científico educacional Gramma, 17(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2662

Campoverde Peñafiel, A. L., Bermeo Pazmiño, K. V. & Vásquez Erazo, E. J. (2023). Responsabilidad social y buen gobierno en las universidades y escuelas politécnicas de la ciudad de cuenca. Revista Conrado, 19(S1), 91-102. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3107

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del profesional de la Educacíon Primaria y Prescolar. Autor.
Chacón, A. N. (2023). Ética y valores en la estrategia curricular de formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Varona, Revista Científico-Metodológica, (76), 1-11. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1941

De la Calle, C. (2010). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. [Tesis para optar por el grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid]. https://doi.org/http://eprints.ucm.es/10187/1/T31406.pdf

Expósito, C. D. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. https://doi.org/doi:10.5294/edu.2018.21.2.7

Fabelo, J. (2005). Los valores y sus desafíos actuales. Instituto de Filosofía EDUCAP. La Habana, Cuba: José Martí.

Fernández, B. Y. y Casamayor, M. (2022). Programas educativos para el desarrollo del valor ético responsabilidad ambiental en productores agrícolas locales. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 18(3), 1-11. https://revistas.udg.co.cu>roca>article

Gómez, A., Ortiz, R. y Legañoa, M. (2017). Responsabilidad social en la esfera ambiental. Pedagogía Profesional, 15(3). http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

Gómez, L. (2017). Educación en valores. RAITES (antes Panorama Administrativo) Número especial Estrategias de gestión implementadas en las organizaciones educativas, 3(6), 69-87. http://basica.sep.mx/ACUERDO%20592web.pdf

González, F. R. (1998). Los valores y su educación en el desarrollo de la persona. Temas, 15, 4-10. https://ftp.isdi.co.cu>import>No.15

Labrada, D. R. & Reyes, P. M. B. (2023). La formación de valores en la clase de Propaganda Política. Opuntia Brava, 15(2), 89-99. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1781

Labrada, M., Acebo, M. & M., L. A. (2022). Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria. Opuntia Brava, 14(4), 254-267. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1250

Martínez, B. E. & Súarez, A. M. (2022). Sistema de actividades para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Granma Roca, 18(3), 1-12. https://revistas.udg.co.cu>roca>article

Núñez, O. (2011). Modelo pedagógico de atención temprana a las dificultades en el aprendizaje en niños con riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual [Tesis doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí].

Padilla Gómez, A. L., Toledo, Y. y Pérez, A. (2012). La responsabilidad social de los científicos. Revista Conrado [seriada en línea], 8(34), 52-59. http://conrado.ucf.edu.cu/

Paz, E. E. y Hernández, A. E. A. (2022) Valores en estudiantes universitarios de Ingeniería Eléctrica. Estudio de caso cubano. Opuntia Brava, 14(4) https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1695

Pegalajar Palomino, M. C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301

Reig-Aleixandre, N., García Ramos, J. M. y de la Calle Maldonado, C. (2022). Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 33(4), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.76326

Salinas-Reyna, I. M. & García Ancira, C. (2023). Bases teóricas para una estrategia de gestión para una formación socialmente responsable. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5490

Suárez Suárez, G., León González, J. L., Morales Calatayud, M. & Curbeira Hernández, D. (2019). Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista Conrado, 15(69), 79-88. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Vallaeys, F. y. Alvarez J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/doi:10.5944/educXX1.19442

Zambrano, M. V. Vivas, E. (2020). Impacto de gestión de la RS universitaria del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 4(7), 273-286. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0048
Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Jorge LabradaB., Sánchez SánchezM., & Marín RodríguezC. (2024). Aproximación teórica al proceso de formación del valor responsabilidad social. Opuntia Brava, 16(3), 16-29. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2166
Sección
Artículos de revisión