Transmutando la Inercia Pedagógica: Aprendizaje Activo en la Enseñanza de la física

  • Daniel Alejandro Valderrama Profesor, Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3360-3890
  • Lorena María Gonzalez Pardo Magister en Proyectos de Desarrollo Sostenible. Docente en Ciencias Naturales: Física. Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte, Colombia https://orcid.org/0009-0005-3264-1712
Palabras clave: Ciencias Física, Aprendizaje Activo, Didáctica de la física

Resumen

En el contexto educativo contemporáneo, el aprendizaje activo se ha revelado como un enfoque esencial para la enseñanza de la física, facilitando la construcción de conocimiento a través de la participación activa del estudiante y la contextualización de contenidos. Este artículo explora las posibilidades didácticas del aprendizaje activo en la enseñanza de la física, al discutir las implicaciones pedagógicas de métodos como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el aula invertida y la gamificación. Se resalta la naturaleza constructivista del conocimiento, la relevancia del contexto en el proceso de aprendizaje, la importancia de la interacción social y la necesidad de autorregulación del aprendizaje. Estas metodologías fomentan la autogestión y aplican el conocimiento teórico a través de desafíos prácticos, promoviendo habilidades analíticas y un aprendizaje significativo y autónomo. El artículo concluye que la efectividad del aprendizaje activo depende del compromiso institucional y de una implementación pedagógica adecuada, subrayando la necesidad de adaptar las estrategias de enseñanza a los ritmos y estilos individuales de aprendizaje para un proceso educativo centrado en el estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apunte, M. E. H. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189–210. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I1.32

Barbosa, L. H. (2008). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la Física. Latin-American Journal of Physics Education, 2(3), 24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2735555

Bello, A. A., Diaz, C., Hernandez, G. & Pérez, K. E. (2022). Cognitive and pedagogical foundations of active learning. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1353–1368. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/3128/html_1?inline=1

Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Borrás-Gené, O. (2022). Introducción a la gamificación o ludificación (en educación). 1–154. https://eciencia.urjc.es/handle/10115/20346
Campos, E., Tecpan, S. & Zavala, G. (2021). Argumentación en la enseñanza de circuitos eléctricos aplicando aprendizaje activo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 43, e20200463. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0463

Casa Coila, M. D., Huatta Pancca, S. & Mancha Pineda, E. E. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. Comuni@cción, 10(2), 111–121. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383

Castiblanco, O. L. & Nardi, R. [UNESP]. (2018). What and how to teach didactics of physics?An approach from disciplinary,sociocultural,and interactiona dimensions. https://doi.org/10.17616/R31NJN39

Díaz, P. P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 112–117. https://doi.org/10.22370/IEYA.2017.3.2.709

Doria, L. A. P. & Nisperuza, E. P. F. (2022). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental. Revista Boletín Redipe, 11(2), 318–328. https://doi.org/10.36260/RBR.V11I2.1686

Elizabeth, A., González, M., Georgina, C. & Encizo, Y. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(16), 68–78. https://doi.org/10.22201/CUAED.20074751E.2016.16.57108

Elizondo Treviño, M. del S. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. http://www.presenciauniversitaria.uanl.mx/

Espejo Leupin, R. M. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en la universidad. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 10(1), 16–27. https://doi.org/10.19083/RIDU.10.456

Flores-García, S., Chávez-Pierce, J. E., Luna-González, J., González-Quezada, M. D., González-Demoss, M. V. & Hernández-Palacios, A. A. (2015). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura Científica y Tecnológica, 24. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/415

García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education.

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59–81. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/72275

Jerez Yáñez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación, 81. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136742

Maina, M. F. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/134208

Mechó Caballer, A. (2019). Propuestas de gamificación en la asignatura de física y química. [Universitat Jaume I]. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186124

Mora Ramírez, B. F. & Hernández Suárez, C. A. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. Revistas. Uniminuto 12(22), 42–51. https://doi.org/10.26620/UNIMINUTO.INVENTUM.12.22.2017.42-51

Pérez Rodríguez, V. M., Jordán, E. & Salinas, G. (2020). Didáctica del aula invertida y la enseñanza de física en universidad técnica de ambato. MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, 6(1), 93–106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8605625&info=resumen&idioma=ENG

Quintanal Pérez, F. (2022). Estudio de caso de una aplicación de gamificación en física y química de bachillerato. Innovación docente y prácticas educativas para una Educación de Calidad, 296–314. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552783

Riquelme, A., Cano González, M., Tomás, R., Jordá, L. & Santamarta Cerezal, J. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, Innovación y Enseñanza Universitaria: Enfoques Pluridisciplinares, 799–812. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358

Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 265–284. https://doi.org/10.5944/RIED.24.2.28399

Seoane, M. E. (2018). Simulaciones computacionales en ciencia y simulaciones en enseñanza de las ciencias: debates epistemológicos actuales y posibles contribuciones para la educación en Física. Revista de Enseñanza de La Física, 30(2), 127–129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775399

Stipcich, M. S. (2016). La apropiación del rol de docente de física. Revista de Enseñanza de La Física, 28(1), 145–153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5822497&info=resumen&idioma=ENG

Téllez, M. N. B., Díaz, M. C. & Gómez, A. R. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 43(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/RIE4312341

Zambrano-Eslava, A. P., Lucas-Zambrano, M. D. L., Angeles, Luque-Alcívar, K. E. & Lucas-Zambrano, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de Las Ciencias, 6(3), 349–369. https://doi.org/10.23857/DC.V6I3.1402
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
ValderramaD., & Gonzalez PardoL. (2024). Transmutando la Inercia Pedagógica: Aprendizaje Activo en la Enseñanza de la física. Opuntia Brava, 16(4), 87-100. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2150
Sección
Artículos de revisión