Orientación didáctica para las prácticas comunicativas en redes sociales durante la formación de comunicadores sociales

Autores/as

Palabras clave:

orientación didáctica, prácticas comunicativas, redes sociales, herramientas socioculturales.

Resumen

El presente artículo examina los beneficios y desafíos de las prácticas comunicativas de los estudiantes universitarios de Comunicación Social en las redes sociales como herramientas socioculturales de comunicación y su orientación didáctica, así como las estrategias didácticas que pueden emplearse para aprovechar al máximo su potencial educativo, de manera que su implementación las integre en el proceso de aprendizaje en función de: el desarrollo de competencias comunicativas efectivas, habilidades de pensamiento crítico y capacidad para desentrañar y evaluar la información en línea. Para ello, se utilizaron métodos de recopilación de información en perfiles de internet y actividades evaluativas escritas, la observación a clase, la orientación de actividades de la práctica laboral y las entrevistas. Se concluye que las redes sociales ofrecen oportunidades para fomentar la participación activa, el ejercicio de la profesión, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los estudiantes, siempre y cuando se utilicen de manera responsable y se integren de forma adecuada en los entornos educativos a través de una coherente orientación didáctica que contribuya significativamente a que sean conscientes de la veracidad de la información que comparten y consumen como comunicadores sociales, así como de la necesidad de respetar la privacidad y la integridad de los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cisneros, S. (2018). La orientación didáctica en la formación de profesionales de Español-Literatura [Tesis doctoral inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba].

Cisneros, S. (Ed.). (2021). Concepciones y buenas prácticas. Universidad de Oriente.

López, A. L. (2012). Nuevas prácticas comunicativas en redes sociales. El uso de la aplicación Grupos de Facebook en una comunidad de estudiantes universitarios. Question/Cuestión, 1(35), 328–340. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1533

Martín, M. M. (2018). Mediación Didáctica y Entornos Virtuales: La construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en Educación Superior. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 163-165. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14799

Morales, M. F., Chiluisa, C. V., Aveiga, M. V. y Guerrón, S. X. (2022). El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano. Revista Conrado, 18(84), 146-154. Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000100146

Poulot, A. (2023). Los sitios de redes sociales: ambientes para la educación y reafirmación político-ideológica y de cultura general. Opuntia Brava, 15(2), 332-340. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1812

Reyes, Y. B., Suárez, Y. y Tabares, Y. (2022). Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales. Luz, 21(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000300113

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Fernández Bravo, O., Girón Vaillant, D., & Rodríguez Zorrilla, Y. (2025). Orientación didáctica para las prácticas comunicativas en redes sociales durante la formación de comunicadores sociales. Opuntia Brava, 17(1), 212–224. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2144

Número

Sección

Artículos originales