Metodología para el desarrollo de evaluaciones integradoras en la formación del periodista

Autores/as

  • Anabel Rodríguez Hidalgo Máster en Comunicación Social. Profesora del Departamento de Periodismo-Comunicación Social. Universidad de Holguín, Cuba
  • Ivonne Pérez Pérez Máster en Historia y Cultura. Coordinadora de la carrera de Periodismo. Universidad de Holguín, Cuba
  • Iván Romero Torres Máster en Comunicación Social. Profesor del Departamento de Periodismo-Comunicación Social. Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

evaluación integradora, metodología, proceso de enseñanza aprendizaje, periodismo

Resumen

La integración de saberes constituye una demanda social en el contexto histórico actual. Por tanto, en la formación en la carrera Periodismo resulta necesario el desarrollo de evaluaciones integradoras que permitan a los futuros egresados la adquisición de competencias profesionales que favorezcan un desempeño óptimo de sus funciones. A través de la triangulación de métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y el sistémico- estructural-funcional y empíricos: observación científica, análisis de documentos, entrevistas en profundidad a profesores y encuestas a estudiantes, se determinaron las potencialidades y limitaciones de esta carrera en la Universidad de Holguín para el desarrollo de evaluaciones integradoras. El aporte investigativo principal constituyó una metodología para la realización de este tipo de evaluaciones desde la disciplina Periodismo Impreso. Esta metodología posibilitó la determinación de nodos intra e interdisciplinarios en el primer año de la carrera y el diseño, implementación y control de evaluaciones integradoras con impacto en la formación del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Moreira, Y. y Valladares González, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/934

Ávila Albear, A., del Campo López, A. M., Clarke Bloomfield, M. y Almaguer La Rosa, D. (2021). La evaluación integradora en el año académico. Propuesta en la carrera de Economía de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(2), 25-32. http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus

Avilés Altieri, C. P. (2020). Evaluación integradora en Ciencias Naturales y Biología: Aproximaciones de un equipo de profesores y sus desafíos. Tesis de maestría en Educación mención: Evaluación de aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://independent.academia.edu/ConstanzaAvil%C3%A9sAltieri

Clairat Wilson, R. y Elías Logás, J. (2014). La evaluación mediante tareas integradoras en el contexto de la Educación Laboral. Revista Electrónica EduSol, 14(49), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747190002

Grafigna, A., Ghilardi, L. M., Dávila. M. A., Soria, V. y Cortés, G. (2020). Evaluación integradora y trayectorias formativas en carreras de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, México, 4(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.13

Horrutinier, P. (2009). La evaluación del aprendizaje. Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E. Carrera de Periodismo. Autor.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias, Resolución 47/22. Autor.

Morales Tarajano, L., Gómez Pérez, A. y Santana Echevarría, D. (2017). Evaluación y tareas integradoras. Hacia una cultura de ahorro energético en carreras de ingeniería. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(6. Edición Especial. Taller de Enseñanza de la Física), 115-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-?codigo=6684321

Salfrán Vergara, M. C., Salfrán Vergara, C. M. y Figueredo Salfrán, Y. (2023). Orientaciones metodológicas para la evaluación integradora del aprendizaje. Revista Maestro y Sociedad, 20(2), 335-341. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6041/6042

Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Rodríguez Hidalgo, A., Pérez Pérez, I., & Romero Torres, I. (2025). Metodología para el desarrollo de evaluaciones integradoras en la formación del periodista. Opuntia Brava, 17(3), 348–361. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2135

Número

Sección

Artículos originales

ARK