Metodología para el desarrollo de evaluaciones integradoras en la formación del periodista
Palabras clave:
evaluación integradora, metodología, proceso de enseñanza aprendizaje, periodismoResumen
La integración de saberes constituye una demanda social en el contexto histórico actual. Por tanto, en la formación en la carrera Periodismo resulta necesario el desarrollo de evaluaciones integradoras que permitan a los futuros egresados la adquisición de competencias profesionales que favorezcan un desempeño óptimo de sus funciones. A través de la triangulación de métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y el sistémico- estructural-funcional y empíricos: observación científica, análisis de documentos, entrevistas en profundidad a profesores y encuestas a estudiantes, se determinaron las potencialidades y limitaciones de esta carrera en la Universidad de Holguín para el desarrollo de evaluaciones integradoras. El aporte investigativo principal constituyó una metodología para la realización de este tipo de evaluaciones desde la disciplina Periodismo Impreso. Esta metodología posibilitó la determinación de nodos intra e interdisciplinarios en el primer año de la carrera y el diseño, implementación y control de evaluaciones integradoras con impacto en la formación del profesional.
Descargas
Citas
Alfonso Moreira, Y. y Valladares González, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/934
Ávila Albear, A., del Campo López, A. M., Clarke Bloomfield, M. y Almaguer La Rosa, D. (2021). La evaluación integradora en el año académico. Propuesta en la carrera de Economía de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(2), 25-32. http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus
Avilés Altieri, C. P. (2020). Evaluación integradora en Ciencias Naturales y Biología: Aproximaciones de un equipo de profesores y sus desafíos. Tesis de maestría en Educación mención: Evaluación de aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://independent.academia.edu/ConstanzaAvil%C3%A9sAltieri
Clairat Wilson, R. y Elías Logás, J. (2014). La evaluación mediante tareas integradoras en el contexto de la Educación Laboral. Revista Electrónica EduSol, 14(49), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747190002
Grafigna, A., Ghilardi, L. M., Dávila. M. A., Soria, V. y Cortés, G. (2020). Evaluación integradora y trayectorias formativas en carreras de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, México, 4(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.13
Horrutinier, P. (2009). La evaluación del aprendizaje. Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E. Carrera de Periodismo. Autor.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias, Resolución 47/22. Autor.
Morales Tarajano, L., Gómez Pérez, A. y Santana Echevarría, D. (2017). Evaluación y tareas integradoras. Hacia una cultura de ahorro energético en carreras de ingeniería. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(6. Edición Especial. Taller de Enseñanza de la Física), 115-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-?codigo=6684321
Salfrán Vergara, M. C., Salfrán Vergara, C. M. y Figueredo Salfrán, Y. (2023). Orientaciones metodológicas para la evaluación integradora del aprendizaje. Revista Maestro y Sociedad, 20(2), 335-341. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6041/6042