La competencia comunicativa estratégica en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

  • Yudith Curbelo Hastón Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Profesora. Universidad de Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4268-7619
  • Yolber López Ramírez Licenciado en Educación Español-Literatura. Profesor. Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5305-7700
Palabras clave: comunicación, competencias comunicativas, competencia comunicativa estratégica, formación

Resumen

En la enseñanza preuniversitaria, como en las demás, la formación integral de los estudiantes constituye un aspecto medular. Al respecto, prepararlos sobre la base del desarrollo de las competencias comunicativas, que garanticen el dominio y uso adecuado de la lengua materna, se define como una tarea de primer orden para los docentes. En tal sentido, se ponderó la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Las Tunas, en función del establecimiento adecuado de la comunicación estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-oficial. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo diseñar talleres para el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica; además, mostró de forma breve un estudio sobre el desarrollo de las competencias comunicativas en estos estudiantes, en su formación como oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que contribuyeron, de forma general, con la determinación de las principales insuficiencias planteadas, así como con la sistematización, profundización, argumentación e interpretación de los datos obtenidos, en función de obtener una solución oportuna al problema. A su vez, los talleres propuestos contribuyeron con el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica en los estudiantes de onceno grado de la mencionada institución educativa, lo cual propició el establecimiento de una adecuada comunicación entre estudiantes, profesores y oficiales, así como su formación integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga, Y. (2023). Adquisición de habilidades lingüísticas y desarrollo de competencias comunicativas. FIPCAEC, 8(2), 404-419. http://fipcaec.com/ojs/index.php/es

Calzado, D. (1998). El taller una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación del docente [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana]. Cuba.

Canales, M. y Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Pueblo y Educación.

González, M. (2022). Estudio de las competencias comunicativas (verbales y no verbales), en ámbitos de formación de civiles y militares, considerando la interculturalidad [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. España.

González, V. (1988). Profesión: Comunicador. Pablo de la Torriente.

Guity, S. y Soriano, M. (2020). Evaluación de la competencia comunicativa de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. International Journal of New Education. https://bit.lv/3wgFOQM

Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. EDELSA.

López, Y. (2020). La comunicación no verbal paralingüística en la formación de comunicadores competentes en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas [Tesis de pregrado, Universidad de Las Tunas]. Cuba.

Mata, D. B. y García, M. (2022). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. Referencia Pedagógica, 10(1), 121-133.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias [Minfar]. (2019). Resolución Ministerial # 12/19. Autor.

Muschietti, M. (2019). La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa. Universidad Católica Argentina.

Paz, M. F., Franco, J. E. y Palacios, Z. M. (2020). La competencia estratégica comunicativa en el aula de educación superior en la carrera de Agropecuaria. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-7.

Pinilla, R. (2018). Interlengua, competencia comunicativa y competencia estratégica: estrategias de aprendizaje. En Alexopoulou, Angélica (Coord.) (2018). Tendencias y líneas de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Ediciones del Orto. España.

Prieto, R. I. (2020). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes del nivel básico del idioma japonés de una universidad nacional de lima [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Perú.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Curbelo HastónY., & López RamírezY. (2024). La competencia comunicativa estratégica en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas. Opuntia Brava, 16(2), 190-202. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2129
Sección
Artículos originales