La dimensión sociocultural en la labor educativa de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Las Tunas
Resumen
El perfeccionamiento del proceso de formación en la Educación Superior cubana constituye hoy una necesidad. En tal sentido, la labor educativa se considera una prioridad desde la dimensión sociocultural, proceso que va direccionado a lograr la formación de conocimientos, hábitos, costumbres, valores y actitudes. En función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales, el desarrollo sociocultural y elevar la calidad de vida mediante la orientación psicopedagógica y el accionar coordinado e integrado de todos los gestores socioculturales que participan en la atención personalizada del estudiante becado. La aplicación de métodos, técnicas y procedimientos durante la investigación permitió elaborar un diagnóstico sociocultural donde se plantea caracterización, identificación de necesidades y problemáticas más sensibles de los becarios de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Las Tunas. A partir de este se diseñaron de acciones que contribuyen a promover hábitos y conductas saludables en la comunidad de becados, así como a elevar su calidad de vida.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2007). Resolución 240/2007 Reglamento disciplinario para los estudiantes de la Educación Superior. La Habana: Autor.
Díaz-Canel, M. (2010). Conferencia Inaugural Universidad 2010. La Habana. Recuperado de https://www.cubadebate.cu
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Robaina, T (2017). La labor educativa, su contribución a los modos de actuación estudiantiles en la residencia estudiantil universitaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Santa Clara. Cuba.
Tejeda, D., Blanco, J. y Gómez, M. (2018). El proyecto sociocultural en la formación integral del estudiante de la Residencia Estudiantil Cujae. Referencia Pedagógica, 6(2).