El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana
Resumen
En el presente artículo se sistematizan teorías, se triangulan fuentes y autores, que posibilitan comprender la esencia del núcleo teórico de la categoría currículo y las posibilidades que brindan como sustento teórico para los procesos de contextualización curricular. La contradicción teórico-metodológica, que generó la elaboración de este artículo, tiene su base en un conjunto de regularidades que devienen en retos de la contextualización curricular en la República Dominicana y se connota, a un nivel superior, a través de la fundamentación de un conjunto de premisas teóricas y funciones, así como las perspectivas por donde se debe conducir la contextualización curricular en el territorio nacional. Por lo tanto, el objetivo esencial del presente artículo radica en presentar los principales retos y perspectivas de la contextualización curricular en la República Dominicana. Los métodos utilizados son de carácter teórico y empírico, entre los primeros se encuentran el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación teórica; mientras que, entre los empíricos, se destacan la encuesta y la entrevista; también se utilizó el software de procesamiento de datos cualitativos ATLAS.Ti.9. Constituye una herramienta de trabajo para el perfeccionamiento de la labor educativa en el contexto dominicano
Descargas
Citas
Castro, A. (2019). Conceptos básicos de la teoría curricular. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/336145197_Conceptos_basicos_de_la_teoria_curricular
Cortéz, I. E. y Salazar, M. E. (2020). Diagnóstico curricular para la creación de programas de postgrado en orientación. Universidad y Sociedad, 12(6), 96-102. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-96.pdf
Cox, C. (2018). Currículum: categorías de análisis, tendencias, gobernanza. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/323700747
Díaz, A. et al (2005). Ensayos sobre problemática curricular. Trillas.
Medina, V. I. (2021). El sistema educativo venezolano en terapia intensiva. http://www.debatesiesa.com/el-sistema-educativo-venezolano-en-terapia- intensiva/
Meza, J. (2012). Diseño y Desarrollo Curricular. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Diseno_y_desarrollo_curricular.pdf.
Nápoles, E. (2019). La educación en el laberinto de la Modernidad. Libros para Pensar.
Paraskeva, J. M. (2022). Hacia una Teoría Curricular Itinerante. Miño y Dávila.
Triviño, D. M., Pantoja, A. y Nápoles, E. (2021). La contextualización curricular en la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña. EduSol, 21(74), 140-155. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n74/1729-8091-eds-21-74-140.pdf
UNESCO (2017). Desarrollo y aplicación de marcos curriculares. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250052_spa
Vargas, E. (2022). Teoría curricular y formación docente. Parte II. ACENTO. https://acento.com.do/opinion/teoria-curricular-y-formacion-docente-parte-ii-9124416.html
Villalaz, E. S. y Medina, P. (2020). El currículo universitario peruano: aspectos complejos. Maestro y Sociedad (Número Especial 1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5184/4645