El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana

Palabras clave: currículo, contextualización curricular, premisas

Resumen

En el presente artículo se sistematizan teorías, se triangulan fuentes y autores, que posibilitan comprender la esencia del núcleo teórico de la categoría currículo y las posibilidades que brindan como sustento teórico para los procesos de contextualización curricular. La contradicción teórico-metodológica, que generó la elaboración de este artículo, tiene su base en un conjunto de regularidades que devienen en retos de la contextualización curricular en la República Dominicana y se connota, a un nivel superior, a través de la fundamentación de un conjunto de premisas teóricas y funciones, así como las perspectivas por donde se debe conducir la contextualización curricular en el territorio nacional. Por lo tanto, el objetivo esencial del presente artículo radica en presentar los principales retos y perspectivas de la contextualización curricular en la República Dominicana. Los métodos utilizados son de carácter teórico y empírico, entre los primeros se encuentran el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación teórica; mientras que, entre los empíricos, se destacan la encuesta y la entrevista; también se utilizó el software de procesamiento de datos cualitativos ATLAS.Ti.9. Constituye una herramienta de trabajo para el perfeccionamiento de la labor educativa en el contexto dominicano

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Montero ZarzuelaF., & Nápoles RoblesE. (2024). El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana. Opuntia Brava, 16(1), 80-97. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1884
Sección
Artículos de revisión