La formación laboral agrícola en escolares de quinto grado de la escuela primaria Nguyen Van Troi
Resumen
El Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación demanda que se conciba un proceso pedagógico que priorice la formación de intereses, motivaciones, actitudes y posibilidades individuales, conjugadas con las necesidades del desarrollo económico social del país. En ese empeño, este artículo tiene como objetivo aplicar un sistema de actividades para contribuir a la formación laboral agrícola en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Nguyen Van Troi. Los resultados de la intervención práctica demuestran la efectividad del sistema de actividades propuesto a partir del logro de un cambio de actitud en los escolares con respecto a las actividades de formación laboral agrícola, estimula el aprender haciendo con la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridos y la consiguiente influencia de los aspectos educativo y formativo en la personalidad de los escolares.
Descargas
Citas
Batista, R. L. F., Leiva, F. P. A. y Mendoza, T. L. L (2020). Impacto de la formación laboral: sus desafíos. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/983
Betto, F. (2021). Cartilla popular del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba. La Habana: Ministerio de la Agricultura.
Cerezal, M. J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba (2019). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf
Cuba. Ministerio de Educación (Mined, 2020). Adaptaciones curriculares para las educaciones Primaria y Especial. La Habana: Pueblo y Educación.
Gálvez, A. H. (2015). La formación laboral agropecuaria en alumnos de 4. grado de la enseñanza primaria (trabajo de diploma). Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” Villa Clara.
García, C. A. (2022). La formación laboral en el Técnico Medio de Agronomía: un reto para los docentes. Educación y Sociedad, 20(Especial). Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2420
González, G. Y. (2015). La formación laboral Agrícola de los escolares de 4. Grado (trabajo de diploma). Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Villa Clara.
González, F. M. L., Orama, F. N. y Peñafiel, M. R. (2018). Propuesta de acciones para fomentar la Formación Laboral Agrícola en la escuela primaria. Pedagogía y Sociedad, (42). Recuperado de
https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/articleview/147
Leiva, F. P. A., Batista, F. L. y Mendoza, T. L. L. (2019). Impacto social de la formación laboral en el perfeccionamiento de la educación cubana. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana. Recuperado de https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/5Dr.C.%20Prudencio%20Alberto%20Leyva%20Figueredo.pdf
Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (2021). Recuperado de htpps://www.fao.org/cuba/noticias/detailevents/es/c/1300586/&ved=2ahUK