Educación literaria en los medios digitales
Resumen
El siguiente artículo expone críticamente consideraciones en torno a la educación literaria en los medios digitales. Para este estudio de corte teórico reflexivo se emplean métodos de nivel teórico como el análisis lógico, analítico sintético, sistémico estructural. Igualmente, se emplea el estudio de documentos y análisis de contenido, los cuales permiten arribar a consideraciones tales como que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura hoy día encuentra mediación inmediata en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por lo que constituye un imperativo dominar sus esencias sin que la práctica de la lectura placentera y de disfrute deje de realizarse. Independientemente de ello, el estudiante de preuniversitario -nativo digital por excelencia- muchas veces sustituye la lectura y análisis de la obra, por el consumo de contenidos transmedias y otros productos audiovisuales.
Descargas
Citas
Cando, B. y Lema, P. (2018). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura (proyecto de titulación de licenciatura inédito). Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
Colombo, C. (2006). Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa? IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (3), 28-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78800308
Delgado, P., Salmerón, D. y Vargas, C. (2019). La lectura digital en desventaja. Investigación y Ciencia, (99). Recuperado de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-inconsciente-sale-a-la-luz-783/la-lectura-digital-en-desventaja-18011
Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Perspectivas 2015. El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España. Recuperado de https://docplayer.es/11074821-Perspectivas-2015-el-uso-del-audiovisual-en-las-aulas-la-situacion-enespana.html
Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el elearning del siglo XXI. España: Editorial UOC.
Hernández, J. y Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Resed.
Revista de Estudios Socioeducativos. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/108032/1/Hernandez_RoviraCollado_2020_ReSed.pdf
Hugh, T. (2015). Consideraciones críticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. Comunicación (33), 45-59. Recuperado de http://www.whitehouse.gov/blog/2011/01/26/state-union-addresswinningfuture
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1rCapitu-lo Narrativas-Transmedia.pdf
Zayas, F. (2011). Educación Literaria y TIC. Recuperado de http://blog.intef.es/leer.es/publicaciones/PDFs/201106.pdf
Zuña, E. R., Romero, W. J. y Palma, J. C. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias educativas, 1(5). Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581025/index.html