Los sitios de redes sociales: ambientes para la educación y reafirmación político-ideológica y de cultura general
Resumen
Cuba se ha propuesto, y viene siendo un hecho (2296 áreas de navegación Wifi; casi 7 millones de líneas móviles; más de 189 mil hogares conectados a internet y más de un millón 250 mil conexiones a internet por acceso fijo), avanzar en la informatización del país. La necesidad imperiosa de acudir a las tecnologías de la comunicación para trabajar, estudiar, relacionarnos, informarnos e incluso divertirnos, convirtió a este sector (infocomunicaciones) en un sector estratégico clave para nuestro desarrollo económico, social y cultural. A su vez, contra la Revolución Cubana el Gobierno de Estados Unidos ha desarrollado en internet un sofisticado sistema de influencias, en el que utiliza las redes sociales digitales para imponer su agenda subversiva y transformar a Cuba nuevamente en una república liberal burguesa. Teniendo en cuenta esos escenarios, presentamos una propuesta teórico-conceptual con algunas recomendaciones de prácticas educativas responsables, que permitan a estudiantes, personal docente y no docente de nuestra Universidad, emplear sitios de redes sociales-digitales como sujetos con un pensamiento crítico-valorativo, discernidor, consciente, responsable y comprometido con los valores morales de la Humanidad, la sociedad cubana y con la defensa del proyecto revolucionario y socialista cubano. A su vez, trabajar de manera intencionada y dirigida, con las ventajas, fortalezas y oportunidades que ofrecen y poseen estos sitios, para convertirlos en ambientes educativos, formativos y desarrolladores de esos sujetos con pensamiento crítico, con énfasis en recursos axiológicos, políticos, éticos, estéticos y simbólicos; en ello radica la novedad y pertinencia de la propuesta.
Descargas
Citas
Borges, G. (2022). Solo juntos es posible parar la tragedia y la mentira. Recuperado de La pupila insomnehttps://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/04/09/solo-juntos-es-posible-parar-la-tragedia-y-la-mentira-por-gustavo-borges-revilla/
Borón, A. (18 de febrero de 2020). La crisis de las ciencias sociales y el papel de la universidad. Granma. Recuperado de internet@granma.cu
Calderón, V. R. (2009). Espacios de comunicación multimodal en transmedios. Recuperado http://www.docstoc.com/docs/66478322/Espacios-de-Comunicación-Multimodal-Transmedios
Capote, R. A. (14 de mayo de 2021). La CIA y las redes ilegales de comunicación para la subversión en Cuba. Recuperado de internacionales@granma.cu
García, P. F. (2009). Formación web 2.0. Salamanca: Scopeo.
Gómez, J. (28 de julio de 2020). Guerra mediática: de la racionalidad a la emotividad. Recuperado de internet@granma.cu
Islas, C. y Carranza, M. del R. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Universidad de Guadalajara.
Meso, P. M. (2010). Gabinete de Comunicación y educación. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%
Ortiz, J. D. (2013). Filosofía y pensamiento crítico. Sincronía, (63), enero-junio. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513851569020
Saíz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), octubre-diciembre.