La obra martiana, cultura, identidad y trabajo comunitario
Resumen
El artículo revela las cuestiones a tener en cuenta para lograr un trabajo comunitario en función del desarrollo social, a partir de la experiencia de la labor desarrollada en la escuela primaria de la comunidad de San José, mediante la obra de José Martí. Un enfoque de la cultura en los predios del presente siglo conlleva a reconocerla como puente indispensable para la comprensión entre sociedades distintas. Sin embargo, debe concebírsele a la vez, como reflejo de manifestaciones autóctonas y diversidad de expresiones, al margen del alcance de la globalización. Lo anterior expresa la asunción del trabajo comunitario en Cuba, a partir de otorgarle una importancia extraordinaria a la transformación de las comunidades desde los predios de su demarcación, idea refrendada en los programas que ponderan el reconocimiento y la integración de la cultura como elemento intrínseco al proceso de desarrollo desde la perspectiva de un enfoque integrador, una concepción global y dialéctica de la misma, que resulte en expresión de una proyección que pauta el crecimiento integral del individuo en su propio espacio. De esta manera, las acciones que al respecto se realizan están encaminadas a elevar la calidad de vida de las personas, respetando la diversidad y al tiempo que plantea la necesidad de dar prioridad, coordinación y evaluación a los resultados e impactos de las influencias ejercidas, siempre definidas desde el interés de los beneficiarios, sus necesidades e intereses.
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Citas
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