Situación actual de la industria editorial de China en la era digital

  • Jiahui Wang Máster en Unión Europea-China: cultura y economía. Profesora Auxiliar. Departamento de Español. Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, Changchun, China https://orcid.org/0000-0002-5955-8370
Palabras clave: industria cultural, industria editorial, China, era digital

Resumen

Al entrar en la era digital, aparecen diversas formas de leer por Internet, lo que afecta a la industria editorial, una de las industrias culturales clásicas. Por lo que la industria editorial enfrenta el desafío de cambiar su estrategia de desarrollo y la transformación de necesidades de las personas. El propósito principal de este artículo es investigar la situación de la industria editorial actual en China. Con el análisis, se puede presumir un poco sobre su desarrollo en el futuro. Primero se presenta la situación actual de la industria cultural y la industria editorial en la era digital de China mediante datos oficiales e introduciendo las políticas culturales. Se analizan los resultados de las encuestas de hábitos de lectura de la población de China para conocer las características del grupo de los lectores de los libros impresos y la situación de la industria editorial en China. Todo ello nos permite afirmar que la industria editorial no va a desaparecer en un futuro próximo en China porque hay un grupo fiel de consumidores. Pero la industria impresa editorial necesita cambios para adaptarse a la sociedad y seguir su desarrollo en la era digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Administración Estatal de Radio y Televisión (2010). 电视剧内容管理规定. Recuperado de http://www.nrta.gov.cn/art/2010/5/19/art_113_5389.html

Dong, G. (2019). 媒介融合时代下的图书出版业现状及发展策略. Media Forum, 2, 22.

Feng, Y. (2021). 文化产业应重视产业的“文化化”. Xinhua Daily, 1, 18.

Fu, C. (2019). 当代中国文化政策研究中的十大前沿问题. Journal of Central China Normal University (Humanities and Social Sciences), 1, 58.

Gao, K. (2020). 全民阅读下降背景下出版业的困局与破解. Research on Development, 6, 63-38.

Gao, S. (2011). 关于文化产业发展若干问题的思考. 中国编辑, 1, 4-8.

Han, H. (2018). 出版业“大”不意味着“优”. Recuperado de https://www.sohu.com/a/238168177_120078003

Han, Y. (2017). 我国文化体制改革历程的回顾与启示. Recuperado de https://www.docin.com/p-706369081.html

Li, X. (2019). 新中国文化产业 70 年史纲. Fujian Tribune, 10, 59-72.

Oficina Nacional de Estadísticas de China (2019). 年全国规模以上文化及相关产业企业营业收入增长. Recuperado de http://www.stats.gov.cn/tjsj/zxfb/201901/t20190131_1647735.html

Zamora, R., Alfonso, I. y Fernández, R. M. (2019). El desarrollo de la cultura económica: un reto en la formación inicial del licenciado en educación, construcción. Opuntia Brava, 11(3), 15-29. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/786/813/

Sun, L. (2009). Current Developmental Situation and Countermeasures of Chinese Culture Industry. Social Scientist, 9, 149-152.

Wang, W. (2020a). 电子出版融合联动之路径初探——以人民教育电子音像出版社数字化产品出版为例. Media Science and Technology of China, 7, 99-104.

Wang, X. (2020b). 新中国成立以来我国图书出版业发展数据分析. Publishing Research, 6, 90-98.

Xiao, Q. (2003). 中国图书出版业的现状及其发展(上. China Book Review, 4, 12-17.

Zhang, H. (2022). 中国文化产业发展的空间布局、动态演进及形成机理. Reform, 11, 106-118.

Zhang, P. (2009). 十年来我国文化产业政策变迁研究(1997-2007). Shanghai: TFM de Shanghai Jiao Tong University.

Zhou, G. (2015). Current Development Situation and Problem of Chinese Creative Cultural Industry. Hundred Schools in Arts, 3, 76-84.
Publicado
2023-04-11
Cómo citar
WangJ. (2023). Situación actual de la industria editorial de China en la era digital. Opuntia Brava, 15(2), 128-141. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1786
Sección
Artículos