La enseñanza universitaria del proceso contable de las cooperativas no agropecuarias en función de las políticas públicas en Cuba

Palabras clave: contabilidad, cooperativas, enseñanza universitaria

Resumen

Entre las ventajas del cooperativismo se incluyen el aumento de la capacidad de rendimiento de los socios que forman parte de este tipo de asociaciones y la transformación de estos en sujetos colectivos que responden a las necesidades de las localidades. La forma de propiedad cooperativa se encuentra en total armonía con las políticas públicas que se implementan para la construcción del socialismo en Cuba, por lo que, la actualización del modelo económico cubano incluye la creación de cooperativas no agropecuarias como nuevas formas de gestión no estatal. Por tanto, existen nuevas oportunidades de empleo para los egresados de las carreras de perfil económico-contable de las universidades, pero el sistema contable-financiero de estas formas de gestión posee características específicas que deben ser incluidas en los programas de estudio. Para suplir esta carencia se propone un programa de curso electivo de pregrado sobre el proceso contable de las cooperativas no agropecuarias que pueda incluirse como parte del currículo propio de estas carreras. Para ello se tienen en cuenta las normas contables vigentes, la armonización de los procedimientos contables a las Normas Cubanas de Contabilidad y la necesidad de actualizar los manuales de procedimientos contables que orienten y regulen los flujos, momentos y bases de registro, considerando la legislación vigente.

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Publicado
2023-04-11
Cómo citar
Ricardo TorresY., & Ortiz ChávezY. (2023). La enseñanza universitaria del proceso contable de las cooperativas no agropecuarias en función de las políticas públicas en Cuba. Opuntia Brava, 15(2), 78-88. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1780
Sección
Artículos