Sistema de actividades para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
Resumen
La motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática es un complejo problema no resuelto aún, que repercute en los resultados del aprendizaje de los estudiantes y demanda la necesidad de la búsqueda de alternativas que contribuyan a solucionarlo. Para ello, se propone en el siguiente artículo un sistema de actividades variadas que responden a las necesidades de los adolescentes: que sean oportunas, que se vinculen con el juego y otros contenidos, que reflejen formatos diversos y que permitan el tránsito por los niveles de desempeño. La propuesta presenta una síntesis del sistema de actividades y los resultados principales de su aplicación.
Descargas
Citas
Calle, C. L. P. y Garcia, H. D. G. La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, V (1. Especial Educación). Venezuela. Recuperado de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794
Castellanos, S. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual (trabajo de investigación: El cambio educativo en la Secundaria Básica). CEE, ISPEJV, La Habana.
Colectivo de autores (2002). Hacia una educación desarrolladora, La Habana: Pueblo y Educación.
Cruz, A. y Gamboa, M. E. (2018). Medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría en la formación de profesores de Matemática. Didasc@lia: D&E. Las Tunas, Cuba.
Estrada, A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva [Didactic strategies under the competence approach: application of the use of tools interactively]. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 398 - 411. Recuperado de https://n9.cl/ydar
Lorences, J. (2002). Aproximación al sistema como resultado científico. (Material inédito). Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Santa Clara.
Ramírez, M. L. (2020). La asesoría disciplinar, actores y factores en la práctica educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(2). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Ramos, C. L. y González, B. A. (2020). Orientación Vocacional, Aprendizaje Socio-Emocional y Sentido de Vida en la Educación Superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(Edición Especial). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios didácticos, para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Retrospectiva desde la didáctica cubana. La Habana: ISPEJV.