Periodización del proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961)

  • Pável Revelo Álvarez Máster en Cultura Latinoamericana. Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Auxiliar. Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1397-7940
  • Vilda Rodríguez Méndez Doctora en Ciencias Filosóficas. Licenciada en Filosofía. Profesora Titular. Editorial universitaria. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8081-575X
  • María del Carmen Véliz Torres Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Historia. Profesora Titular. Departamento de Historia. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4042-9157
Palabras clave: proceso histórico-pedagógico, educación católica escolarizada

Resumen

El artículo es resultado de una tesis y una tarea del proyecto Conocimiento histórico pedagógico de la enseñanza de la historia de Cuba y América Latina y el Caribe, que está a su vez, en correspondencia con la línea de Historia de la Educación del grupo de Profesionalización de los Sujetos Educativos del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC) en Camagüey. El objetivo es analizar el proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961). Se asumen criterios por el autor para establecer la periodización de la educación católica escolarizada (1915-1958), atendiendo a las fundaciones realizadas en la República y en Camagüey tales como: género, clase social a la que pertenecían los niños, color de la piel; orden por fechas de las fundaciones; figuras locales representativas vinculadas a la historia institucional; congregaciones religiosas con fines educativos que impactaron en la ciudad de Camagüey. Esos criterios pueden ser utilizados en otros estudios similares. La información que emana del conocimiento de los procesos histórico-pedagógico, con la que se reconstruye la memoria de estos colegios es inédita, a partir de lo que aportaron los documentos escritos, la observación y la experiencia de vida de los egresados, se ofrecen nuevos datos que enriquecen la historia de la educación en la localidad y en Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, M. y Revelo, p. (2019). Historia de vida del colegio de la compañía de Santa Teresa de Jesús, en Camagüey. En Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. IX. (pp. 357-363). Cuba: Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava.

Chávez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Directorio Social de Camagüey (1931). Camagüey: Imprenta El Camagüeyano.

Echemendía, A. (2016). La arquitectura católica cubana. En J. Estrada (comp). Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana. Miami, Estados Unidos: Universal.

Fernández, T. (1997). Historia de la Educación católica. 1582-1961. (Tomo II.) (Vol. I). Miami, Estados Unidos: Universal.

Fernández, A. (2016). Obra social de la Iglesia Católica en Camagüey, siglo XX. En J. Estrada (comp). Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana (pp.376-388). Miami, Estados Unidos: Universal.

Guzmán, A. (2001). El proceso pedagógico en los colegios católicos del territorio nororiental durante la República neocolonial (1902-1958) (tesis de doctorado inédita). Universidad de Holguín, Cuba.

Henry, K. Z. (2020). Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961): sus aportes al desarrollo social. Camagüey: Editorial Ácana, Camagüey.

Revelo. P., Rodríguez, V. y Rodríguez, L. (2020). Los colegios católicos (1900-1961): patrimonio religioso-educacional de la ciudad de Camagüey. Revista Arcada, 8(1). Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3468

Sosa, E. y Penabad, A. (1997). Historia de la educación en Cuba (T.V). Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación y Ediciones Boloña.

Subirat, M., Cárdenas, L. y Galdós, M. M. (2021). María Montejo Tan y el asilo Amparo de la Niñez. Revista Islas, 63(200), 172-178.
Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Revelo ÁlvarezP., Rodríguez MéndezV., & Véliz TorresM. (2023). Periodización del proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961). Opuntia Brava, 15(1), 344-356. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1755
Sección
Artículos