Procedimiento para la evaluación de la calidad del posgrado en el Centro Universitario Municipal Jobabo
Resumen
El posgrado constituye uno de los procesos universitarios de mayor importancia para la formación de profesionales competentes en función de lograr una sociedad más próspera y sostenible, por su incidencia en la actualización de conocimientos y en el desarrollo de habilidades en temas priorizados del desarrollo local, en aras de ganar en productividad y calidad de forma sistemática y oportuna. El presente artículo tiene como objetivo: diseñar un procedimiento para evaluar la calidad del posgrado en el Centro Universitario Municipal Jobabo (CUM Jobabo) de la Provincia de Las Tunas. Como resultado de la aplicación de métodos y técnicas científicas, se sistematizaron referentes teóricos y herramientas metodológicas valiosas para el diseño del procedimiento, el cual constituye un aporte metodológico para la evaluación de la calidad del posgrado y favorece la gestión de la calidad de este proceso en la referida institución. Como resultado de la valoración de la pertinencia del procedimiento, se obtuvo una opinión muy favorable de los especialistas en el tema, y se propone su generalización total en el CUM Jobabo. La herramienta diseñada constituye un referente importante de las investigaciones en el objeto y el campo investigado.
Descargas
Citas
Carballo, E., Acevedo, O., Lara, R. y Yascuy, A. (2016). La gestión de la calidad desde la identificación, documentación e instrumentación de los procesos. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Estrategia y Gestión Universitaria, 4(2), 42-54. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/422/692/
Cardoso, E., Cerecedo, M. y Ramos, J. (2011). Propuesta para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Iberoamericana de
Educación, REDIE 13(2).
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2014). Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Documento de Junta de Acreditación Nacional. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 138/2019. La Habana: Autor.
Cruz, S. y García, M. (2013). La gestión académica del posgrado y los conceptos que conducen a la pertinencia y al impacto. La Habana: Félix Varela.
Cruz, S., Santiesteban, M. y Miranda, A. (febrero de 2018). La acreditación de programas de posgrado: experiencias de una universidad cubana. Ponencia presentada en IX Taller internacional del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.
García, T., Bonne, N. y Oliveros, E. (febrero 2018). Evaluación de la calidad y acreditación. Ponencia presentada en IX Taller internacional del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.
Llanio, G. y de la Rúa, M. (2019). Gestión de Calidad y Currículo en la Educación Superior. [Material en soporte digital]. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/presentaciones/miercoles6/GIRALDO_YANIO.ppt
Roque, R., Guerra, R. y Escobar, A. (2016). Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del postgrado académico. [Material en soporte digital]. Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/660
Samá, M. D. y Cruz, A. Y. (2018). Calidad de los procesos sustantivos. El proceso de posgrado en la Universidad Agraria de La Habana. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1). [Material en soporte digital]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328890760_Calidad_de_los_procesos_sustantivos_El_proceso_de_posgrado_en_la_Universidad_Agraria_de_La_Habana.