Valores en estudiantes universitarios de Ingeniería Eléctrica. Estudio de caso cubano

  • Luis Ernesto Paz Enrique Licenciado en Ciencias de la Información. Estudiante de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (área del conocimiento de Filosofía). Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://orcid.org/0000-0001-9214-3057
  • Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Licenciado en Comunicación Social. Estudiante de Maestría en Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://orcid.org/0000-0002-6446-1653
Palabras clave: formación de valores, estudio de valores, análisis cuantitativo, carrera de ingeniería eléctrica

Resumen

La formación de valores humanos ha sido uno de los aspectos priorizados por el sistema de educación superior en Cuba. La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, ha desarrollado una concepción sistémica de la educación sustentada en valores, sin embargo, no existen estudios que analicen su efectividad o comportamiento. Se planteó como objetivo del estudio: examinar la correspondencia entre los valores presentes en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Eléctrica y los que poseen los estudiantes de primer y tercer año de dicha especialidad. El estudio clasificó como descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se aplicó el inductivo deductivo, analítico sintético y sistémico estructural. En el nivel empírico se empleó el análisis documental, la encuesta y el método estadístico matemático. Las técnicas aplicadas fueron el análisis porcentual, el cuestionario y la revisión de documentos. Se realizó un análisis estadístico que mostró los patrones y tendencias en torno al comportamiento en la formación de valores de la especialidad objeto de estudio. Se concluye que los estudiantes tienen como principales valores la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el compañerismo. La investigación realizada evidenció cierto desconocimiento por parte de los estudiantes de los valores contenidos en el plan de estudios de su especialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bello, D. y Specht, J. (2017). Planos estaduais de educação: desafios às vinculações com outros instrumentos de gestão local da educação. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 34-48.

Consejo Universitario de la Universidad Central de Las Villas (1959). Actas del Consejo Universitario. Santa Clara: Editorial Universitaria.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2020). Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Objetivo general único: aspectos educativos e instructivos integrados. La Habana: Autor.

Durán, M. (2014). Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. Avances en Enfermería, 32(1), 11-24.

González, R. y Cardentey, Juan. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174.

Matos, J. J., Enrique, M. M., Enrique, F. y Dorta, J. (2019). La formación de valores en estudiantes del Nivel Medio Superior. Revista Conrado, 15(68), 29-36.

Meléndez, R. E. (2017). Propuesta metodológica para el ejercicio de la auditoría operativa en los gobiernos locales de Costa Rica. Tec Empresarial, 11(1), 49-61.

Paz, L. E. y Hernández, E. A. (2021). Análisis de valores en estudiantes universitarios. Estudio de caso. Roca. Revista científico - Educacional de la Provincia Granma, 17(4), 44-61.

Paz, L. E., Hernández, E. A., Urbay, M., Zambrano, J. M., Magaly, C. A., y Jalil, N. J. (2021). Principios para la creación y difusión de recursos de aprendizaje. Santa Clara: Feijóo.

Redondo, S., Navarro, E., Gutiérrez, S. e Iglesias, I. (2017). Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales. Revista Complutense de Educación, 28(1), 101-123.

Reyes, O. I. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 2(2), 1-15.

Rivera, F., Rivera, P. y Alonso, C. (2018). Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY). Estudios pedagógicos, 44(1), 427-443.

Ruiz, A., Roque, Y. y Rodríguez, M. (2017). Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 28-50.
Publicado
2022-10-28
Cómo citar
Paz EnriqueL., & Hernández AlfonsoE. (2022). Valores en estudiantes universitarios de Ingeniería Eléctrica. Estudio de caso cubano. Opuntia Brava, 14(4), 357-367. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1695
Sección
Artículos