La interdisciplinariedad, base para la comprensión de la Botánica en la formación de pregrado

  • Soraya Victoria Samada Durán Máster en Enfermedades Infecciosas. Licenciada en Biología. Profesora Asistente. Profesor Principal de la Disciplina Biología Molecular y Celular y Profesor Principal de Año Académico. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9112-7776
  • Rubí Alvarez Márquez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Biología. Profesora Asistente. Profesor Principal de la Disciplina Principal Integradora y Profesor Principal de Año Académico. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba Cuba https://orcid.org/0000-0002-8647-6047
  • Mariela Díaz Ogea Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Biología. Profesora Auxiliar. Profesor Principal de la Disciplina Microbiología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1795-5359
Palabras clave: interdisciplinariedad, bases moleculares y celulares, gestión didáctica, vías metodológicas

Resumen

La carrera Licenciatura en Educación Biología de la Universidad de Oriente tiene implícito en el Plan de estudios E, el perfeccionamiento a la gestión didáctica en el tratamiento a la interdisciplinariedad. Este artículo se traza como objetivo proponer vías metodológicas como: seminario integrador, métodos de enseñanza problémica y medios didácticos, dirigidos a la comprensión interdisciplinar de los procesos moleculares y celulares que ocurren en las plantas para explicar su integridad biótica, a partir de nexos cognitivos compartidos por las disciplinas Botánica, Microbiología, Biología Molecular y Celular, los cursos propios Física y Química para el profesor de Biología. Se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio de casos en el curso 2019-2020. Se concluye que se logró la propuesta de las vías metodológicas antes descritas lo que permitió elevar la calidad de los resultados al evaluar la integridad biótica en las plantas, estudiada por la disciplina Botánica, al obtenerse un 25% de incremento de estudiantes aprobados y un 31,2% de incremento en calidad de las respuestas con notas entre 4 y 5 puntos.

 

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Citas

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Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Samada DuránS., Alvarez MárquezR., & Díaz OgeaM. (2024). La interdisciplinariedad, base para la comprensión de la Botánica en la formación de pregrado. Opuntia Brava, 16(2), 329-342. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1645
Sección
Artículos originales