La clase de Historia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Básica en la Amazonía brasileña

  • Erinaldo Vicente Cavalcanti Doctor en Historia. Profesor da la Facultad de Historia (UFPA, Brasil) y del Programa de Posgrado en Historia (PPGHIST/Unifesspa, Brasil), coordinador del grupo de investigación Temnpo y miembro creador de la Red Panamazónica para la Formación y Enseñanza de la Historia. Brazil. https://orcid.org/0000-0002-9912-5713
Palabras clave: clase de historia, educación básica, historia enseñada.

Resumen

El artículo analiza un conjunto de registros producidos por estudiantes del 6to. Grado de Educación Básica Primaria durante las actividades desarrolladas por el subproyecto de la Facultad de Historia en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (PIBID). Metodológicamente se utilizan procedimientos cualitativos que analizan cómo los registros de los alumnos ofrecen un rico panel de información sobre el día a día de las clases de Historia. Como conclusión, se pudo percibir la importancia de la actividad de registro en cuanto estrategia que le permite al estudiante tomar su lugar de autor de los escritos. Además, se concluye que los contenidos de los relatos indican la diversidad de temas estudiados, las estrategias metodológicas desarrolladas y el comportamiento de los estudiantes durante las clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, F. G. y Villarroel, E. G. (2017). Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 20(21), 52–66.

Cavalcanti, E. (2020). La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos. Revista Ciencias Sociales y Educación - Universidad Medellín (Colombia), 9, 113-135.

Cavalcanti, E. (2021a). La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil. Clio & Asociados. La historia enseñada, 2, 1-19.

Cavalcanti, E. (2021b). A história sem presente e o ensino sem futuro: representação do tempo no ensino de História pelos alunos da Educação Básica. Tempo e Argumento, 13, 1-28.

Coelho, M. C. (2021). Um tema lacunar na pesquisa histórica – o conhecimento sobre estudantes da Educação Básica: ensaio de reconhecimento de estudantes de escolas públicas de Belém e o ensino de História (p. 17-34). En Cavalcanti y otros (coord.) História: memoria, narrativa e ensino na Amazônia brasileira. São Luís: Editora: EdUFMA.

Freire, P. (2019). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 58ª edição. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.

Gabriel, C. T. (2019). Pesquisa em Ensino de História: desafios contemporâneos de um campo de investigação. En A. M. Monteiro y A. Ralejo (coord.). Cartografias da pesquisa em Ensino de História (p. 143-161). Rio de Janeiro: Mauad X.

Julia, D. (2001). Cultura Escolar como Objeto Histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1(1), 9–43.

Kusnick, M. R. y Cerri, L. F. (2014). Ideias de estudantes sobre a história: um estudo de caso a partir das representações sociais. Revista Cultura histórica & Patrimônio, 2(2), 30–54.

Linare, C. y Cuesta, V. (2017). Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (20/21), 27–42.

Monteiro, A. M. y Ralejo, A. (2019). (coord.). Cartografias da pesquisa em Ensino de História. Rio de Janeiro: Mauad X.

Moreno, C. F. (2006). Concepciones de los alumnos sobre la Historia. Educar em Revista, Curitiba, (esp), 219–139.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículo y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, (13), 38-51.

Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (7), 69-91.

Prats, J. (2002). Historia y epistemología de las ciencias. Hacia una definición de la investigación didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales, (1), 81-89.

Prats, J. (2016). Combate por la historia en la Educación. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 145-153.

Reyes, J. I. (2012). Proyecto CLIDIDÁCTICA: la enseñanza de La historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”: Facultad de Ciencias de la Educación.

Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la didáctica de la Historia social integral. Universidad de Las Tunas: Facultad de Ciencias de la Educación.

Rocha, H. y Pacheco, R. A. (2017). Quando o ensino vira tema de pesquisa: O Ensino de História na Pós-graduação em História. Revista Anos, 90(23), 51–83.

Rüsen, J. (2006). Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Revista Praxis Educativa, 1(2), 7-16.

Saddi, R. (2010). Didática da História como subdisciplina da ciência histórica. História & Ensino, 16, 61-80.

Schmidt, A. M. S. (2020a). Historiografia do ensino de história da América Latina no Brasil. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos - RIEL, 3, 28-42.

Schmidt, A. M. S. (2020b). Contribuição de Jörn Rüsen para a pesquisa em Educação Histórica. Métis: História & Cultura, 19, 23-46.
Publicado
2022-07-24
Cómo citar
Vicente CavalcantiE. (2022). La clase de Historia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Básica en la Amazonía brasileña. Opuntia Brava, 14(3), 184-199. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1629
Sección
Artículos