Las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Guantánamo (Cuba) para la promoción de una cultura ambiental

  • Yadislay Orphee Faure Ing. Especialista para atender las Cátedras Honoríficas. Profesora Asistente. Universidad de Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0531-8443
  • Daniel Fernández Urgellés M. Sc. Profesor Auxiliar. Director de Extensión Universitaria. Universidad de Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4662-8552
  • Sandra de la Caridad Prieto Jiménez M. Sc. Profesora Auxiliar. Especialista para atender la Tarea Vida. Universidad de Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6949-0031
Palabras clave: Cátedras Honoríficas, cultura ambiental, extensión universitaria.

Resumen

La problemática ambiental cubana y en particular la guantanamera, está condicionada por una difícil situación económica, y caracterizada, por la escasa conciencia de los actores sociales y la insuficiente aplicación de una política que en la práctica integre la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Por ello se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de nuestros recursos naturales. Las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Guantánamo tienen entre sus premisas esa labor. Dentro de sus objetivos incentivan la realización de actividades dirigidas a la preservación del Medio Ambiente y a la gestión de una cultura ambiental como aporte a la formación cívica de la comunidad intra y extra universitaria, y al programa de la Tarea Vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro Ruz, F. (1992). Discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992

Colectivo de autores (2017). Mapa Verde en el contexto cubano. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2003). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA, 2017). Tarea Vida Plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático. Recuperado de https://www.citma.gob.cu/tarea-vida-4

Fernández Urgellés, D. (2016). Los proyectos socioculturales universitarios y su responsabilidad con el desarrollo local. Conferencia Magistral presentada en el XXXIII Nacional y VII Internacional de Servicio Social y voluntariado universitario. México (material inédito).

Gainza Gainza, M- (2012). Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la universidad de ciencias pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización (tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente, Cuba.

González González, G. R. (1996). Un modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior cubana. Su aplicación en la cultura física y el deporte (tesis doctoral inédita). Universidad de la Cultura Física y el Deporte.

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, VI Congreso del PCC, La Habana: Autor.

Saborido Loidi, J. R. (2020). Educación superior: desarrollo sostenible y políticas públicas en Cuba. Conferencia presentada en el Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.

Turro Breff, A. (2019). Apuntes sobre la historia de la Universidad de Guantánamo. La Habana: Editorial Universitaria.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Orphee FaureY., Fernández UrgellésD., & Prieto JiménezS. (2022). Las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Guantánamo (Cuba) para la promoción de una cultura ambiental. Opuntia Brava, 14(3), 93-108. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1624
Sección
Artículos