El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo exponer el desarrollo y la evolución histórica del proceso de formación del liderazgo en los dirigentes estudiantiles universitarios cubanos, específicamente, con énfasis en la importancia que posee en la actualidad el liderazgo distribuido, ya que engloba características distintivas como fenómeno social en el proceso de formación de los estudiantes en la institución universitaria. Para el logro de este propósito se utilizaron métodos como el histórico-lógico y la revisión bibliográfica. Como principal resultado se expresa que el liderazgo distribuido es idóneo en la formación de cualidades del estudiante universitario debido a las formas y estrategias que combina para un cumplimento de labores mucho más efectivas. A su vez, juega un papel determinante en los procesos de dirección estudiantil universitaria, ya que forma la base para que estos asuman las responsabilidades en los cargos que desempeñan mejor preparados y por ende, con una mejor disposición para afrontarlos.
Descargas
Citas
Engaña, R. V. (2019). Liderazgo para la inclusión en Programas de Nivelación Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile. Opuntia Brava, 11(4), 154-167. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/860
Freire, E. E., Reyes, N. Z. y Ojeda, G. C. (2019). Las competencias para la gestión científico-pedagógica del profesional de la educación. Opuntia Brava, 11(3), 292-306. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/814
García, M. I., Higueras, R. L. y Martínez, V. E. (2018). Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467663401003
Hernández, N. (2011). El liderazgo en la dirección estudiantil (tesis de maestría inédita). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Salesianos.
Marichal, O. C. (2018). Formación de la Competencia Liderazgo Educacional en los directores de escuelas (tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2688846-la-formaci%C3%B3n-de-la-competencia-liderazgo-en-los-directivos-educacionales
Oyarzún, M. C., González, M. y Soto, R. (2019). Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 427 - 446. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v19n41/0718-5162-rexe-19-41-427.pdf
Rodríguez, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. Recuperado de https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55
Rodríguez, F. P., Cano, Y. R. y Almaguer, Y. S. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava, 9(1), 280-290. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/868
Ruiz, W. L., Martin, Z. M. y Pérez, Y. C. (2021). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión de la Educación Ambiental. Opuntia Brava, 13(4), 143-152. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1258