Estrategia metodológica para alinear los proyectos extensionistas sociocomunitarios con los programas de desarrollo local
Resumen
El desarrollo de la extensión universitaria como proceso y función de la educación superior cubana, guarda una estrecha relación con la concepción del desarrollo local y entraña el cumplimiento de la responsabilidad social universitaria de contribuir al mismo de forma constante, participativa y desde claves que refuercen la formación de profesionales competentes y comprometidos. Para lograr tal finalidad se ofrecen los fundamentos de una estrategia metodológica que –desde la experiencia de la Universidad de Granma- contribuye a una alineación entre los proyectos extensionistas sociocomunitarios con los programas de desarrollo local, con énfasis en la vertebración de modos de actuación del profesional desde el perfil de cada carrera.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2020). Proyecto estratégico del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Editorial MES.
Di Bello, M. y Romero, L. A. (2017). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes, 82, 145-171. Recuperado de https://doi.org/10.21678/apuntes.82.867
García, C. (2008). El compromiso social de las Universidades. Cuadernos del Centro de Estudios de la Educación Superior [CENDES], 25(97), 129-134. Venezuela.
Hernández, A. y Figueredo, J. (15 de diciembre de 2020). Contribución del proceso extensión universitaria al desarrollo local. Informe parcial de Investigación. Sesión científica de la Dirección de Extensión Universitaria. Bayamo, Cuba.
Izaguirre, R. (12 de noviembre de 2018). Proyectos extensionistas y desarrollo local. Conferencia Claustro de Profesores. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
Martínez, C. (2002). Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo (tesis doctoral inédita). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: Colección UDUAL.
UNESCO (5 al 9 de octubre de 1998). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm