La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos: una mirada para elevar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en tiempos de pandemia

  • Cecilia Márquez Morgan Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Asistente. Universidad Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0001-5376-5099
  • Oneyda Hernández Reye Licenciada en Filología. Especialidad Letras. Profesora Asistente de la Universidad Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2568-8089
Palabras clave: calidad de vida, adulto mayor, comprensión, pandemia.

Resumen

El presente artículo expone una problemática actual en tiempos de pandemia, que exige de la universidad desde la cátedra del adulto mayor, una respuesta inaplazable para el logro de una competencia cognitiva, comunicativa y socio cultural, lo que se hace necesario lograr en el adulto mayor una calidad de vida física y psíquica, sana y activa, afrontando los momentos actuales de manera positiva y constructiva; así como su capacidad de control sobre los eventos externos, su espiritualidad y representación social. Se proyecta desde la perspectiva de una propuesta de actividades sustentada desde la virtualización digital para la compresión de textos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua, en el adulto mayor y su calidad de vida. A partir de tal realidad, se elaboró una propuesta para incluir en la cátedra del adulto mayor de conjunto con el profesor de cultura física, para favorecer la calidad de vida, el bienestar social y emocional del adulto, mezclando cada actividad con un ejercicio físico mental, lo que nos permitió contribuir a transformar la autoestima, optimismo, la concentración mental y su participación e inclusión social del adulto mayor, en los momentos actuales de la Covid-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Cecilia Márquez Morgan, Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Asistente. Universidad Las Tunas, Cuba.

Oneyda Hernández Reye, Licenciada en Filología. Especialidad Letras. Profesora Asistente de la Universidad Las Tunas. Cuba.

 

Citas

Arias, G. (2005). Hablemos de comprensión de lectura. Español. Nuevos temas y reflexiones. La Habana: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2010). El mundo. Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.

López, J. (2009). Impactos de la globalización en el ámbito de la actividad física y el deporte. Acción. Revista cubana de la cultura física, (10).

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. La Habana. Material en soporte digital.

Rondón, K. (2020). La comprensión lectora en la clase de práctica integral de la lengua inglesa. Opuntia Brava, 12(1), 101-112. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956

Santiesteban, E. (2012). La calidad del proceso lector: la habilidad generalizadora leer Opuntia Brava, 4(1), 67-73. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/412
Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Márquez MorganC., & Hernández ReyeO. (2022). La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos: una mirada para elevar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en tiempos de pandemia. Opuntia Brava, 14(2), 274-286. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1582
Sección
Artículos