La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos: una mirada para elevar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en tiempos de pandemia
Resumen
El presente artículo expone una problemática actual en tiempos de pandemia, que exige de la universidad desde la cátedra del adulto mayor, una respuesta inaplazable para el logro de una competencia cognitiva, comunicativa y socio cultural, lo que se hace necesario lograr en el adulto mayor una calidad de vida física y psíquica, sana y activa, afrontando los momentos actuales de manera positiva y constructiva; así como su capacidad de control sobre los eventos externos, su espiritualidad y representación social. Se proyecta desde la perspectiva de una propuesta de actividades sustentada desde la virtualización digital para la compresión de textos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua, en el adulto mayor y su calidad de vida. A partir de tal realidad, se elaboró una propuesta para incluir en la cátedra del adulto mayor de conjunto con el profesor de cultura física, para favorecer la calidad de vida, el bienestar social y emocional del adulto, mezclando cada actividad con un ejercicio físico mental, lo que nos permitió contribuir a transformar la autoestima, optimismo, la concentración mental y su participación e inclusión social del adulto mayor, en los momentos actuales de la Covid-19.
Descargas
Citas
Domínguez, I. (2010). El mundo. Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.
López, J. (2009). Impactos de la globalización en el ámbito de la actividad física y el deporte. Acción. Revista cubana de la cultura física, (10).
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. La Habana. Material en soporte digital.
Rondón, K. (2020). La comprensión lectora en la clase de práctica integral de la lengua inglesa. Opuntia Brava, 12(1), 101-112. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956
Santiesteban, E. (2012). La calidad del proceso lector: la habilidad generalizadora leer Opuntia Brava, 4(1), 67-73. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/412