Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local

  • Ivania García Viamontes Máster en Ciencias de la educación superior. Profesora auxiliar. Lic. En Educación. Especialidad Español-Literatura. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS). CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5506-3645
  • Sinaí Boffil Vega Doctora en Ciencias Técnicas. Máster en Dirección. Profesora Titular. Ingeniera civil. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS). CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8389-4756
  • Rafael Miguel Reyes Fernández http://orcid.org/0000-0002-8651-5931
Palabras clave: equidad social y género, formación de capacidades locales.

Resumen

En el municipio Yaguajay se han desarrollado proyectos exitosos que en su implementación tuvieron en cuenta la introducción del eje transversal de equidad social y género, lo cual sirvió como antecedente a la formación de capacidades locales para la gestión del desarrollo local que actualmente se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tales razones, el Centro Universitario Municipal de Yaguajay se pronunció mediante el proceso de superación a la contribución de tal propósito. Este artículo tiene como objetivo: develar el papel de la universidad en la formación de capacidades locales con mirada de equidad social y de género a través del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local, mediante la metodología cualitativa y un estudio descriptivo con la realización de talleres participativos, propios de la educación popular. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran la  erradicación paulatina de las desigualdades entre mujeres y hombres en el accionar de las empresas de la agricultura donde se logró que las mujeres tuvieran mayor acceso a diferentes puestos laborales con alternativas para asegurar que estos reflejen las visiones, intereses y necesidades de las mismas y beneficien la equidad de géneros, y se fortalecieron los comité de géneros con superior orientación, planificación y control. De manera conclusiva se expresa que las acciones generadas propiciaron una visión de las empresas que favorece el cambio del enfoque de género a favor del desarrollo sostenible local que no solo ha traído beneficios económicos, sino que ha mitigado las brechas de géneros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (2016). Recuperado de la web de las Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es

Aguiar, M. y Ramos, M. (2021). Administración pública en Cuba: retos y perspectivas. En (compilación) Contribución a la gestión municipal eficiente y sostenible en Cuba. Material impreso y digital del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL). Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Almagro, P. y Oravides, S. (2018). Brechas de género en la adaptación al cambio climático del Sector Cooperativo de Güira de Melena: propuesta de acciones (tesis de maestría inédita). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba).

Boffill, S., Reyes, R. y Hernández, J. (2018). Maestría en gestión del desarrollo local. Una iniciativa de formación académica desde el CUM Yaguajay. En La educación superior como agente del desarrollo local: experiencias, avances y obstáculos. La Habana: Félix Varela.

Boffill, S., García, I. y Acevedo, I. (10-14 de febrero de 2020). Maestría en Gestión del desarrollo local. Sistematización de experiencias para la construcción de capacidades locales. Trabajo presentado en el 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020. La Habana.

Conci, M., Moine, M. y Rodríguez, S. (2020). Las políticas con perspectiva de género en las IES en el marco de la agenda 2030. Experiencias: universidades nacionales de argentina. Trabajo presentado en el 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020. La Habana, Cuba.

Estrategia de Género del Sistema de la agricultura de Cuba (2016- 2021). La Habana. PNUD - MINAGRI. Recuperado de https://www.minag.gob.cu/node/223/track

Garcés, R. (2013). La gestión del conocimiento en las condiciones del municipio de Remedios como contribución a su desarrollo local (tesis doctoral inédita). Centro de Estudios Comunitarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

García, I. y García, D. (2021). Metodología para transversalizar el género en proyectos mediante la Plataforma Articulada Para el Desarrollo Territorial. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(7). Recuperado de https://doi.org/10.51896/caribe/IVIV2859

González, O. (2019). Sistema de acciones con enfoque de género para la Estrategia Comunicativa de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales (tesis de maestría inédita). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Yaguajay. Cuba.

Izaguirre, R., Izaguirre, A. e Izaguirre, J. (2021). Actualidad del papel de la universidad en la economía basada en el conocimiento. Opuntia Brava, 13(3), 56-63. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1398/1681

Pino, A. (2017). El tratamiento de la igualdad de género en los centros educativos de educación infantil de Ceuta (tesis doctoral inédita). Universidad de Granada.

Plasencia, D. (2017). El potencial de la participación para el fortalecimiento integral de la Empresa Pecuaria Venegas (tesis de maestría inédita). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Yaguajay. Cuba.

Programa Desarrollo Humano PNUD (2019). Informe Nacional sobre desarrollo humano. Ascenso a la raíz. La perspectiva local de desarrollo humano en Cuba. Cuba. Editorial Selvi Impresores, España.

Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM). Decreto Presidencial 198 (2021). Recuperado de Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria de 8 de marzo http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Reyes, R. (2011). Modelo de Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local. Experiencia de la Filial Universitaria Municipal de Yaguajay (tesis doctoral inédita). CEPES. Universidad de La Habana.

Sánchez, M. (2016). Acciones de capacitación que contribuyan a ampliar la incorporación femenina al empleo en la empresa pecuaria Venegas (tesis de maestría inédita). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Yaguajay. Cuba.

Vigo, I. (2018). Rol de la universidad en la responsabilidad social universitaria. Foro de responsabilidad social universitaria: Buenas prácticas en educación. Lima, Perú: Universidad peruana Cayenano Heredia. Recuperado de https://www.tesisenred.net
Publicado
2022-04-24
Cómo citar
García ViamontesI., Boffil VegaS., & Reyes FernándezR. (2022). Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572
Sección
Artículos