Experiencia desde la Pedagogía en la carrera Cultura Física
Resumen
Se presenta una experiencia de la labor educativa universitaria que realizan los docentes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, sobre la base de contenidos de la asignatura Pedagogía, a partir del diseño de actividades educativas y para la búsqueda de mayor motivación de los estudiantes por la carrera. Para ello se tienen en cuenta sus necesidades de aprendizaje y la interrelación con otras asignaturas que contribuyen a la formación integral del profesional. En el estudio se utiliza un diseño pre experimental, con pre-test y post-test, donde se aplican métodos del nivel teórico y del empírico, tales como: la entrevista grupal estructurada, la observación estructurada, sistemática, participante y de campo. Para el procesamiento de los datos recopilados, se emplea de la Estadística Descriptiva, los gráficos de pastel y de barras, y de la Inferencial, las pruebas de hipótesis no paramétricas, en particular con rangos de Wilcoxon. La experiencia muestra que la propuesta de actividades educativas diseñada permitió elevar la motivación de los estudiantes hacia su carrera, así como un mejor conocimiento de su futura labor con diferentes sectores poblacionales. Se realza el papel de la pedagogía en la cultura física, al optimizar la labor educativa mediante la integración entre lo conceptual y lo práctico.
Descargas
Citas
Albán, J., Beltrán, J., Zumba, I., Piza, N., Franco, X. y Figueroa, M. (2018). La motivación estudiantil en la educación superior; importancia del estudio en la actualidad. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(2). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Brito, E. (2019). El crecimiento profesional y humano en la educación superior: por una universidad sostenible. En Educación y Pedagogía, parte I ELAM, pp. 224-230. Las Tunas: Redipe.
Cañizares, M. (2008). La Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en la educación física, el deporte la recreación y la rehabilitación. La Habana: Deportes.
Colectivo de autores del CIPS (2014). Manual de prácticas deportivas grupales. La Habana: Caminos.
Domínguez, L. (2017). Descubriendo la Psicología. La Habana: Academia (GECYT).
Gamito, M. (2016). Influencia de la familia en la práctica de actividad física de los escolares y barreras que encuentran para ello (tesis de maestría inédita). Universidad de Extremadura, España.
García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Labrada, M. y Viera, M. (2018). Conjunto de actividades para favorecer la motivación por la lectura en los estudiantes del curso de habilitación de preuniversitario. Opuntia Brava, 4(3), 44-49. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/427
Martely, L., Toledo, A. y Acosta, T. (2018). El desarrollo de la motivación autónoma hacia el estudio en la Carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Varona Revista Científico-Metodológica, (67), julio-diciembre.
Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 4-17.
Robaina, T. (2017) La labor educativa, su contribución a los modos de actuación estudiantiles en la residencia estudiantil universitaria (tesis doctoral inédita). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9270