Instrumentación de un modelo pedagógico de educación comunitaria a través de la vinculación con la sociedad

  • Aida Rosa Gómez Labrada Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Superior. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Investigadora acreditada por la SNESCYT, Punto de Contacto Nacional en el Programa de Investigación y Desarrollo Horizontes 2021; Ecuador. Asesora De ciencia e innovación, Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-7358-9763
  • Licet Jomarrón Moreira Máster en Educación Especial. Licenciada en Logopedia. Docente de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-7704-4090
  • Yindra Flores Cala Máster en Recreación Comunitaria. Licenciada en Cultura Física. Docente de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8844-0956
Palabras clave: educación comunitaria, modelo pedagógico, vinculación con la sociedad.

Resumen

En la universidad el proceso formativo debe implicar que los sujetos que aprenden sean los protagonistas de sus aprendizajes y desarrollo de la personalidad. En tal sentido, se significan las relaciones entre los componentes académico, práctico e investigativo, de tal modo que desde el propio currículo se realice la vinculación con la sociedad como expresión de teorizar la práctica y experimentar la propia teoría. Desde este prisma se expone el significado que tiene la instrumentación del modelo pedagógico de educación comunitaria, así como los momentos necesarios para transitar desde una diversidad social comunitaria hacia una integración comunitaria con expresión en un proceso de socialización comunitaria. Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación protagonizan, junto a actores sociales de la comunidad el Prado de la ciudad de Loja en la República del Ecuador, una praxis educativa que permite la construcción y reconstrucción de saberes colectivos en situaciones de aprendizajes prácticos y contextualizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gobierno de la República del Ecuador (2009). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: Autor.

Freire, P. (s./f.). La educación como práctica de la libertad. Brasil: s/e.

Fuentes, H. (2001). Teoría Holística configuracional de los procesos sociales. Santiago de Cuba: Universidad.

Gómez, A. R., León, C. y Abreu, D. (2015). La participación y la orientación; bases para la educación comunitaria de los actores sociales en las comunidades. Revista de Desarrollo y Orientación Humana. Colombia. RELAPRO. Recuperado de http://revistaorientación.blogspot.com

Gómez, A. R. (2011). Modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria. Recuperado de http://www.eumed.net

González, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: Avanzando sobre un legado inconcluso. CS, (11), 19-42. Cali, Colombia.

Larrea, E. (2014). El currículo desde la complejidad sistémica. Ecuador: CES.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.
Publicado
2022-01-21
Cómo citar
Gómez LabradaA., Jomarrón MoreiraL., & Flores CalaY. (2022). Instrumentación de un modelo pedagógico de educación comunitaria a través de la vinculación con la sociedad. Opuntia Brava, 14(1), 277-288. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1505
Sección
Artículos