Aprendiendo a vivir la nueva normalidad. Una mirada desde la reflexión grupal.
Resumen
La pandemia de Covid 19 constituye un reto en todos los órdenes de la vida. Desde la óptica de las ciencias se admite la urgencia de contribuir a gestar estrategias que faciliten la preparación psicológica para la readaptación y el retorno a la cotidianeidad. En el artículo se comparte un estudio de casos que describe el diseño e implementación de una intervención psicológica en la modalidad de taller, acorde con las exigencias epidemiológicas del momento. La intervención se dirige a reconocer y consolidar actitudes positivas con el objetivo de preservar la salud. Se emplean técnicas para orientar y reflexionar sobre los recursos que facilitan ser resilientes. El taller se realiza con 25 profesores del Centro de Capacitación del Mintur en Camagüey, convocados a desarrollar la labor docente en la nueva normalidad. Mediante la intervención se logra generar un espacio para la orientación y el apoyo psicológico.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (8 de junio de 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Calviño, M. (1997). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas.(Primera reimpresión 2008 ed.). La Habana: Félix Varela.
Calviño, M. (2005). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Félix Varela.
Castellanos, R., García M, A., Pérez, Q., del Río, Álvarez, J . (2021). COVID-19: Análisis y reflexiones de una experiencia de apoyo psicológico a familias con niños y adolescentes a través de grupos de Whatsapp. Revista Alternativas cubanas en Psicología 9. (26), pp.14-24. Recuperado de: http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2021/06/alternativas-cubanas-en-psicologia-v9-n26.pdf
Díaz-Canel, M., Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19 Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10, (2), pp.881-892 Recuperado de:http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/881/892
Fernández-Rivas; Espada-Mateos (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Revista Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31(31), pp.69-75. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311595315-Formación-inicial-y-percepción-sobre-los-estilos-de-enseñanza-en-Educación-Fisica-Teacherseducation-and-perception-of-teaching-styles-in-Physical-Education
Guerra S., M., Rodríguez P., J., Artiles R., J (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), pp. 269 – 281. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-269.pdf
Lorenzo A; Zaldivar, D (2020). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (2), pp.839-855. Recuperado de https://www.revistaccuba.sli.cu/index.php/revacc/artcle/view/839/855
Hernández, Y., Lazo, Y., y Peña, M. (2021). Comunidades virtuales educativas. Alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Opuntia Brava, 13 (3), pp 14-22. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1282/1678
Kotliarenco, M. A.; Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1996). Estado del arte en resiliencia (Documento preliminar). Centro de Atención del Niño y la Mujer (CEANIM)
Novales, J. (2016). Parejas de hoy, familias del mañana… Estudio de la resiliencia en parejas homosexuales masculinas. Memorias VII Convención Intercontinental de Psicología Hóminis.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020, mayo 14). Aumentar sustancialmente las inversiones para evitar una crisis de salud mental. Retrieved from Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/detail/14-05-2020-substantial-investment-neededto-avert-mental-health-crisis
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020, Marzo 26). OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Deutsche Welle, pp. https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/oms-el-impacto-psicol%25C3%25B3gico-del-covid-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado/a-52925095.
Pupo P., Y, Díaz G., Y, Rodríguez C., Z (2021). Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la Covid-19 en gestantes de los hogares maternos del municipio Las Tunas. Revista Opuntia Brava, 13 (3), pp. 23-34. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1396
Roca A., (2014). Psicología positiva o una mirada positiva de la psicología. Revista alternativa cubana en Psicología, 2 (6), pp.7-15 Recuperado de https://www.alfepsi.org/alternativa-cubanas-en-psicologia-vol-2-num-6-2014/
Souza, M. T. y Cerveny, C. M. (2006). Resiliência psicológica: Revisão da literatura e análise da produção científica. Revista Interamericana de Psicología, 40 (1), pp.115-122. Porto Alegre. Recuperado de https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v40n1a13.pdf