Los grupos gestores comunitarios: una necesidad para promover la actividad física en los adultos mayores
Resumen
La creación de círculos de abuelos en la comunidad es importante para fomentar la actividad física recreativa y cultural. Por ese motivo se necesita de un grupo de gestores comunitarios que capte, apoye y divulgue las actividades comunitarias que se realizan. Con el objetivo de socializar las experiencias sobre la creación de los grupos gestores comunitarios para promover la actividad física en los círculos de abuelos y presentar los principales resultados alcanzados en el Consejo Popular Roberto Rivas Fraga del municipio Ciego de Ávila, se presenta este artículo. Fue aplicada la investigación-acción con el objetivo de crear los grupos gestores comunitarios para promover la actividad física, así como la captación de adultos con 60 años y más por pertenecer a los círculos de abuelos. La investigación se desarrolló a partir de los siguientes pasos: determinación de los fundamentos sobre la creación de los grupos gestores comunitarios para promover la actividad física; revisión de los documentos normativos e investigaciones que sustentan su creación, la determinación de las funciones y roles que ocupa cada persona dentro del proceso educativo que se desarrolla en la comunidad, la selección de los requisitos para pertenecer al círculo de abuelos y los resultados alcanzados en el proceso de captación de adultos mayores, así como las principales acciones desarrolladas con los integrantes del círculo de abuelos a partir de su creación. Otros métodos empleados fueron: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental, la triangulación de fuentes, la observación y la entrevista.
Descargas
Citas
Alcántara, P. y Sánchez, M. (2001). Actividad física y envejecimiento. Revista Lecturas Educación Física y Deportes, 6(32).
Arboleda, R. (1997). Investigación cultura somática. Educación física y deporte. Universidad de Antioquia: Instituto Universitario de Educación Física.
Batista, A. (2001). Ejercicio físico, salud y economía. Revista Digital Buenos Aires.
Bouchard, C. y Shephard, R. (1994). Physical activity, ftness and health: The model and key concepts. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers.
Ceballos, J. (2001). El adulto mayor y la actividad física. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo: FDeportes.
Chirosa, L., Ignacio, J. y Radial, P. (2000). La actividad física en la tercera edad. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, 5(18).
Clemente, E. y Jeckel, E. (1998). Aspectos biológicos e geriátricos do envelhecimento. Porto alegre: Edipucrs.
Devís, J. (2007). ¿Qué es la actividad física, salud y bienestar? En J. Devís. (Ed.), Actividad física, deporte y salud (pp. 7-18). Barcelona: INDE.
Escalante, C. (2015). Evaluación de la condición física en adultos mayores practicantes sistemáticos (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana, Cuba.
Gómez, A. (2005). El adulto mayor y las actividades Físicas. Revista Digital EF Deportes.
Jeffers, B. y Mojena, M. (2020). Enfoque recreativo de actividad física programada para mejorar la fuerza relativa en los adultos mayores. Opuntia Brava, 12(3). Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view
ONEI (2020). Proyecciones de la población cubana 2015-2020. La Habana: Autor.
Serantes, P. (2018). Condición Física de Salud. Técnicas para su diagnóstico en adultos mayores. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, EDUNIV.
Serra, L. y otros (1994). Consejo y prescripción de ejercicio físico. Medicina Clínica, V-102, Suplemento 1.
Valbuena, J. y Fernández, M. (2007). La actividad física en las personas mayores: implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Madrid: Editorial CCS.