Propuesta de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de noveno grado

  • Michelle María Álvarez Amargós Máster en Cultura Latinoamericana. Licenciada en Letras. Profesora Auxiliar del Departamento de Español- Literatura. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3281-997X
  • Leydis Marlien Masagué Gómez Licenciada en Educación: Español-Literatura. Profesora en adiestramiento del Departamento de Humanidades de la ESBU “William Soler Ledea”. Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6195-1366
Palabras clave: comprensión, texto literario, intertextualidad, aprendizaje motivador.

Resumen

A pesar de ser la comprensión de textos una de las temáticas más abordadas en la actualidad por la bibliografía docente, continúan serias dificultades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de este componente en la clase de Español-Literatura. A partir de las insuficiencias detectadas en relación con el tema en el noveno grado de la ESBU William Soler Ledea del municipio Jiguaní, el presente trabajo estableció como objetivo la elaboración de una propuesta de actividades con el fin de favorecer la comprensión de textos literarios en los estudiantes de este grado. La propuesta elaborada se basó en dos obras, una en prosa y otra en verso, para el desarrollo de un sistema de ejercicios que enfatizó tanto en la integración como en la contextualización de los conocimientos, en los tres niveles de la comprensión y en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autorregulado de una forma motivada. Estas actividades fueron validadas en un taller de socialización en el que se enriqueció la propuesta, así como se reconoció su importancia para la preparación científico-metodológica de los docentes y para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castellanos, D., Reinoso, C. y García, C. (2011). Para promover un aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV.

Colectivo de autores (2017). Programas. Humanidades. Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gassó, O. y León, B. (2013). El papel de la comprensión textual como esencia de la lectura. Sugerencias metodológicas. En I. Domínguez y otros, Lenguaje y comunicación, pp. 231 – 338. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rivera, R. (Compilación y prólogo). (2009). Vértice. Concurso Nacional de Cuentos Breves 2004-2008. Bayamo, Cuba: Ediciones Bayamo.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-10-10
Cómo citar
Álvarez AmargósM., & Masagué GómezL. (2021). Propuesta de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de noveno grado. Opuntia Brava, 13(4), 1-14. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1433
Sección
Artículos