Los contextos: su lugar en la configuración teórica del pensamiento crítico-reflexivo

Palabras clave: contextos, pensamiento crítico, enseñanza superior, sociedad contemporánea, discurso.

Resumen

La complejidad de los discursos propios de la sociedad contemporánea genera la necesidad de describir la diversidad de contextos involucrados en la configuración y deconstrucción de esos discursos desde procesos del pensamiento. El artículo se propone presentar hallazgos teóricos parciales vinculados al rol de los contextos en el desarrollo y ejercicio eficaz del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes universitarios.  Desde un enfoque dialéctico materialista, en el estudio se emplearon métodos empíricos y teóricos de investigación que permitieron diagnosticar el estado inicial de desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera en la Universidad de Holguín. Al mismo tiempo, permitieron desarrollar un análisis epistemológico del estado del arte en cuanto al lugar que se otorga a los contextos en la teoría del pensamiento crítico. Como resultado de la investigación, se aportan nuevos conocimientos a partir de la actualización, la ampliación y la clasificación de los contextos existentes en la literatura consultada. Además, se aporta una definición de los contextos para los dominios teóricos del pensamiento crítico-reflexivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alekseeva, L. V. (2021). Developing Critical Thinking Skills of Students in the Media Environment. Media Education (Mediaobrazovanie), 17(2), 189-200. DOI: 10.13187/me.2021.2.189.

Argüelles Mancebo, H. C. y González Cruz, M. (2018) La formación del pensamiento crítico y creativo desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en la clase de lengua y literatura. Revista Cognosis, 3(2). 75-68.

Chaffee, J. (2010). Critical Thinking. New York: Wadsworth Cengage Learning.

Cutting, J. (2002) Pragmatics and Discourse: A resource book for students. Florence, Routledge. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/keris/Doc?id=10016807&page=1

Dionicio González, A. M. (2021). Recursos audiovisuales en el fortalecimiento del pensamiento crítico escolar. Journal Latin American Science, 1(1), 226-250.

González Valarezo, M., Vivero Quintero, C., y Campelo Vásquez, M. (2018). Impacto de la comunicación Psicológica en la conducta social de los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 10(2), 298-302. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/107

Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge. New York: Psychology Press.

Palacios Valderrama, W. N., Álvarez Avilés, M. E., Moreira Bolaños, J. S., Morán Flores, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Edumecentro, 9(4), 194-206.

Sovirovna, B. N. (2021). Development of Critical Thinking of University Students by means of a Foreign Language. Academic Research in Education, 2(6), 369-376.

Van Dijk, T. A. (2008) Discourse and Context. A Sociocognitive Approach. Barcelona: Pompeu Fabra University.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Betancourt CampañaR., & Rodríguez ChavezV. (2022). Los contextos: su lugar en la configuración teórica del pensamiento crítico-reflexivo. Opuntia Brava, 14(3), 109-119. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1421
Sección
Artículos