Programa de actividades físicas para el tratamiento de trastornos circulatorios y metabólicos en la mujer después del parto
Resumen
El embarazo se caracteriza por diversas modificaciones adaptativas en el organismo femenino, tanto en lo estructural, como en lo funcional. Si confluyen en este proceso los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo acumulado condicionados por factores genéticos, la mujer es vulnerable a padecer determinadas alteraciones o enfermedades persistentes después del parto (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial), es este acontecimiento un punto inicial de declive progresivo en su salud. Debido a estos aspectos y a la escasa oferta desde el punto de vista metodológico que propicien su tratamiento desde el ámbito de la Cultura Física, surge la necesidad de elaborar una herramienta para la atención temprana de este grupo. La misma consiste en un programa de actividades físicas que se sustenta en la educación para la salud y la actividad física terapéutica que permite mejorar su calidad de vida en general. Para este artículo se utilizaron métodos teóricos y de nivel empírico que permitieron darle cumplimiento al objetivo planteado. La propuesta se estructura a partir del paradigma interpretativo, de acuerdo con estos presupuestos sus elementos metodológicos permiten una atención con enfoque multidisciplinario. Para evaluar la factibilidad del programa se tuvo en cuenta el criterio de especialistas, expertos y usuarios a través del método de la triangulación, con el cual se obtuvieron valoraciones positivas que justifican su aplicación.
Descargas
Citas
Muñoz, G. y Zayas, G. (2018). Programa Nacional de Actividad Física para el tratamiento de la obesidad. La Habana: INDER.
Rigol, O. (1983). Obstetricia y ginecología. La Habana: Pueblo y Educación.
Roque, R. (1995). Enfoque sanológico del embarazo, parto y puerperio. La Habana: Científico-Técnica.
Serra, J. R. y Bagur, C. (2016). Prescripción del ejercicio físico para la salud. Barcelona: Paidotribo.