ROL DEL TUTOR Y LOS PROCESOS DE TUTORÍA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

ROLE OF THE SCIENTIFIC ADVISER AND THE PROCESSES OF MENTORING IN VENEZUELAN UNIVERSITIES IN THE FRAMEWORK OF THE UNIVERSITY TRANSFORMATION

  • Alma Rosa Rondón Martínez PhD. Ciencias Pedagógicas. Postdoctoral. Políticas de Transformación Universitaria Bolivariana. Postdoctoral. Formación de Tutores para la Investigación. Coordinadora de Posgrado y Doctorado (Núcleo Nueva Esparta) Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Venezuela.
Palabras clave: Transformación universitaria, formación posgraduada, rol del tutor, tutoría

Resumen

En este artículo se muestran algunas reflexiones sobre la transformación universitaria y el rol del tutor en los estudios de posgrado como uno de los nudos críticos del proceso de transformación, sustentadas en la discusión y diálogo de saberes de los participantes del curso posdoctoral Las políticas de transformación universitaria bolivariana: Aportes desde las ciencias pedagógicas, del convenio Cuba-Venezuela. Las discusiones se fundamentaron en la importancia que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Las reflexiones permitieron diagnosticar el rol del tutor y detectar los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de tutorías y la supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis del posgrado y en la función tutorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Rondón MartínezA. (2018). ROL DEL TUTOR Y LOS PROCESOS DE TUTORÍA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. Opuntia Brava, 9(1), 268-279. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/140
Sección
Artículos