Sistema de gestión para la comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas en la División Territorial ETECSA Las Tunas

  • Daniela González Riquenes Ingeniera Informática. Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7115-7847
  • Arianna Pérez Céspedes Máster en Ciencias. Ingeniera Informática. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7455-8598
Palabras clave: sistema de gestión, comercialización, servicios de pizarra privada, División Territorial ETECSA Las Tunas.

Resumen

La presente investigación está encaminada a dar solución a deficiencias que presentaba el proceso de comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas al sector estatal en la División Territorial ETECSA, Las Tunas. Este proceso se realizaba de forma manual, lo que traía consigo: duplicidad y falta de control de las facturas, cobros duplicados, demoras en el registro contable y dificultad en la creación de órdenes de trabajo para la realización de servicios. Por todo lo anterior, se implementó un sistema informático que permitiera contabilizar, organizar y reestructurar de una mejor forma el trabajo que involucra a tres departamentos de la empresa: Comercial y Mercadotecnia, Desarrollo y Operaciones de la Red y Economía. La investigación se apoya principalmente en los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como guía para el proceso de desarrollo del software se seleccionó la unión de las metodologías Agile Modeling y Rational Unified Process (AM-RUP). Para el diseño e implementación del sistema se utilizaron tecnologías de software libre, siguiendo la política del país de alcanzar la independencia tecnológica. Se realizaron pruebas mediante el método informático de caja negra para validar el correcto funcionamiento del software. El sistema desarrollado contribuye a lograr mayor eficiencia en los servicios, garantizar la calidad y el control interno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bembibre, V. (2009). Definición de Información. Recuperado de www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php

Einestic (2019). Softree Technical Systems. Recuperado de https://www.modelofactura.net/programas/einestic-2-0

Express (2019). Express Invoice Invoicing Software. Recuperado de https://www.nchsoftware.com/invoice/index.html

Hernández, A. (2003). Los sistemas de información evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165.

Ingram, D. (2019). Qué es un sistema de gestión de la información. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/qu-es-un-sistema-de-gestin-de-la-informacin-7690.html

Keknei (2021). La importancia de la gestión de la información en las empresas. Recuperado de https://www.teknei.com/2021/05/10/la-importancia-de-la-gestion-de-la-informacion-en-las-empresas/

Martín, J. d. R. (2022). Operador de telecomunicaciones. Recuperado de https://www.consumoteca.com/telecomunicaciones/operador-de-telecomunicaciones/

Montejo, Y. C. y Sousa, H. P. (2021). Gestión documental, Gestión de información y Gestión del conocimiento: nociones e interrelaciones. Bibliotecas. Anales de investigación, 222-227.

Morales, A. (2019). Información. Recuperado de https://www.todamateria.com/informacion/

Pressman, R. (2010). Ingeniería de software un enfoque práctico (7 ed.). México: McGraw-Hill.

Rosa, M. d. l. (2021). Estrategia cognitiva para impedir ataques Ddos en servidores web Opuntia Brava, 13(1), 102-112. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1193

Suárez, A., Cruz, I. y Pérez, Y. (2015). La gestión de la información: Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 7(2).

Turrado, J. (2020). Qué son las pruebas de software. Recuperado de https://www.campusmvp.es/recursos/post/que-son-las-pruebas-de-software.aspx

Ziclope (2021). Programa de facturación ZFactura. Recuperado de https://www.ziclope.net/programas-de-facturacion/zfactura-windows/
Publicado
2022-07-26
Cómo citar
González RiquenesD., & Pérez CéspedesA. (2022). Sistema de gestión para la comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas en la División Territorial ETECSA Las Tunas. Opuntia Brava, 14(3), 246-261. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1395
Sección
Artículos