Estrategia didáctica para abordar la covid-19 desde la Seguridad Nacional en la carrera de Geografía
Resumen
En el contexto internacional actual, la pandemia covid-19, ocasiona daños en la movilidad y seguridad de las personas, lo que ha determinado que se propicien cambios en las universidades (en la formación de pregrado, en la preparación para el empleo y en la formación de postgrado) dirigidos a desarrollar la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante las guías de estudios y el trabajo político ideológico en las redes sociales, con el objetivo de formar un docente proactivo poseedor de una cultura general que le posibilite la comprensión de la realidad y actuar en consecuencia para transformarla. En tal sentido, en el presente artículo se fundamenta y propone una estrategia didáctica para el tratamiento de la covid-19 en la carrera de Geografía de la Universidad Hermanos Saíz Monte de Oca de Pinar del Río, en la que se precisan las relaciones entre los componentes que la integran y la valoración de los resultados obtenidos con su aplicación parcial. La estrategia didáctica consta de cuatro etapas que parten de la caracterización del diagnóstico, la planificación y ejecución de las acciones hasta su evaluación y va dirigida a la preparación de los docentes a partir de los talleres y curso de postgrado que posteriormente incidirán en las reuniones metodológicas del colectivo de año y de carrera de Geografía.
Descargas
Citas
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aporte práctico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Alfonzo, A. E., Henríquez, L. C. y Alcívar, L. J. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la educación Física: un reto en tiempos de confinamiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(3). Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3260
Añorga, J. y Valcárcel, N. (1998). Glosario de términos de Educación Avanzada. Segunda Versión. Soporte electrónico. La Habana, Cuba: ISPEJV.
Castellanos, D. y Castellanos, B. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chacón, N. L. (2021). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas.
Retos y experiencia cubana. Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Docentes frente a la pandemia. Recuperado de http://formacionib.org/programa/001.pdf
Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo (tesis de maestría). ISPETP. Ciudad de la Habana. Cuba.
Deler, G. (2007). Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente en el centro de referencia de la educación primaria (tesis doctoral inédita). UCP Enrique Jose Varona. La Habana.
Favier, E (2016). La integración de los contenidos en la formación permanente del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia. En Libro de memorias: 978-958-8967-13-4. La Habana: coedición Editorial Redipe-Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
González, V. (2000). Educación en valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 20(3), 78-84.
Guerrero, J. A. (2020). Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar a distancia. Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/05/
Horruitinier, P (2011). La educación superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. La Habana: Educación Cubana. Ministerio de Educación.
Metombe, R. A. (2015). La superación profesional pedagógica para la formación de la cultura laboral del docente en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Uíge en la República de Angola (tesis doctoral inédita). UCP Enrique Jose Varona. La Habana.
Rodríguez, E. y Alarcón, P. A. (2020). Estrategias didácticas para efectivizar procesos de enseñanza en la educación superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(Edición Especial Artículo no.12). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Torres-Ferrales, L. A. (2017). Determinación de los problemas profesionales en las Carreras Técnicas. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 13(2).
Vialart, N. M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Recuperado de http://www.scielo.sld.cu