Sistema de acciones psico-socioeducativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes desde la perspectiva de la cultura escolar y el enfoque intersectorial
Resumen
La conducta suicida es un problema social altamente letal. Ha sido estudiada por diferentes ciencias como la psicología, la sociología, la etnografía, y en menor proporción, las ciencias de la educación, con el propósito de desarrollar la actividad preventiva y lograr un mejor crecimiento personal en aquellos individuos proclives a dicha conducta. A pesar de los resultados obtenidos en diversos estudios, todavía hay carencias desde la perspectiva socio-psicoeducativa, donde la cultura escolar sea un intermediario en esta dirección con un enfoque intersectorial e interdisciplinario, capaz de mejorar la calidad de vida de aquellos individuos con ideación suicida. En este sentido, los autores se han propuesto como objetivo la instrumentación de un sistema de acciones psico-socioeducativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes, desde la perspectiva de la cultura escolar y el enfoque intersectorial. Para su desarrollo se realizó una investigación en cinco estudiantes de la secundaria básica “Oscar Mateo López” del municipio San Luis, Santiago de Cuba, con manifestaciones presuicidas en el comportamiento. La unidad de acción entre la escuela, la familia y la comunidad permitió resultados finales favorecedores para su salud mental, al elevarse su autoestima, además de lograrse un adecuado sentido a sus vidas. Este es un tema de gran relevancia en la actualidad porque constituye una de las causas de muerte en esta etapa de la vida, donde es necesario brindarle una atención desde el contexto escolar, en relación con la atención clínica, familiar y comunitaria.
Descargas
Citas
Alfaro, L. (2017). Capacitan a docentes en prevención del suicidio. Recuperado de https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2017-10-3-19-21-0-capacitan-a-docentes-en-prevencion-del-suicidio
Álvarez, A. y Vargas, G. (2019). Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Gobierno de Chile. Recuperado de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf
Cuello, C. (2018). Boletín de Salud Mental. Conducta suicida. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Bogotá. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf
Chacón, V. R. (2016). Metodología socioeducativa de carácter intersectorial para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. Mendive, 16(1), 93-109. (enero-marzo). Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1218
Chacón, V. R. (2019). Metodología socioeducativa de carácter intersectorial para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. Mendive, 16(1), 93-109. (enero-marzo). Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1218
Gaceta Oficial de la República de Cuba (2019). La Constitución. Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf
Gil, M., Remolina, W., Barreto, J., Panqueva, Y., Zambrano, C., y Contreras, G. (2015). Cultura Escolar. Práctica profesional. Organización escolar. Recuperado de https://bioquiica2015.wordpress.com/cultura-escolar/
Londoño, C. (2018). 5 elementos que construyen una cultura escolar sólida según una experta. Recuperado de https://eligeeducar.cl/5-elementos-construyen-una-cultura-escolar-solida-segun-una-experta
Martínez R., K. (2017). Los factores sociales en la prevención de las conductas desviadas (tesis de diploma inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Melero, J. C. (2015). Las habilidades para la vida: una estrategia para promover la salud y bienestar infantil y adolescente. Recuperado de http://www.globaleducationmagazine.com/habilidades-para-la-vida-una-estrategia-para-promover-la-salud-el-bienestar-infantil-adolescente/
Morejón, M. (2009). La labor educativo- preventiva en la escuela y la vulnerabilidad de los alumnos (tesis doctoral inédita). Universidad de Sancti Spíritus.
Osasun, S. (2019). Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi. Servicio Central de Publicaciones de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco. España. Recuperado de http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac.
Organización Mundial de la Salud (2018). Tasas suicidio por 100.000 habitantes. Recuperado de https://bit.ly/2ofaXAK.
Organización Panamericana de la Salud (2018). Mitos acerca del suicidio. Recuperado dehttps://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=1309:mitos-acerca-del-suicidio&Itemid=310
Pantelides, E. A. (2013). Mortalidad por homicidio y suicidio en la adolescencia: magnitud, características y circunstancias. Informe presentado ante la Comisión Nacional Salud Investiga. Argentina: edición de Salud Pública.
Pérez, B. A. (2019). Cómo evitar el suicidio en adolescentes. Guías, Proyectos, Investigaciones de Psicología Clínica. Universidad de Chile. Recuperado de https://www.docsity.com/es/como-evitar-el-suicidio-en-adolescentes/4515798/
Pérez, B. S. (1998). Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos. Recuperado de https://www.redsuicidiologos.com.ar/cong_asulac.htm - 116k
Rivas, Á. Y., Mosqueda, P. L. y Hernández, A. E. (2019). Aproximación teórica-metodológica a las técnicas participativas de orientación educativa, para favorecer el crecimiento personal. Opuntia Brava, 11(3). Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.796
Serrate, F. P. (2018). Intersectorialidad: Discurso y realidad. Recuperado de www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_attexa22/1/2018
Vigotski, L.S. (1986). Obras completas, tomo IV: Eda aprendizaje, Visor. Moscú
Zúñiga, L. (2017). Cultura escolar. Aprender a vivir, aprender a aprender. Recuperado de https://monitor.iiiepe.edu.mx/notas/cultura-escolar