Los recursos epistémicos de la bioética. Su necesaria consideración en la Educación Superior en Cuba
Resumen
El surgimiento de la bioética está condicionado por la necesidad de encontrar respuestas y dar soluciones a los grandes conflictos que plantean hoy los nuevos problemas morales relacionados con el cambio en el lugar de la ciencia en cuanto a la aplicación de sus resultados y su impacto en la vida de las personas, la sociedad y la naturaleza. En su campo confluyen distintas disciplinas y ciencias que encontraron el espacio adecuado para incorporar en él sus propias preocupaciones, dando al traste con la proliferación de posiciones con respecto a esta. El presente trabajo se orienta a revelar aquellos elementos que, en calidad de recursos epistémicos, favorecen la integración de los diferentes argumentos defendidos en cada una de estas posiciones y contribuyen a la conformación de una perspectiva global integradora de la bioética. Se concibe la Educación Superior como el espacio mediador desde el cual se favorece la consolidación de dicha perspectiva. Este estudio se sustenta en un enfoque dialéctico-materialista y tiene una orientación necesariamente transdisciplinar. Recurre al empleo de los métodos teóricos del conocimiento científico en el estudio del complejo marco en que se dan los dilemas y conflictos que hoy requieren de evaluación moral.
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Citas
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