Modelo didáctico de tarea integradora para la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía

  • Mario Zamora Pérez Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Campechuela. Profesor y especialista del Centro Mixto “Juan Antonio Rapado Rapado”. Municipio Campechuela. Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0284-5862
  • Alberto Luis Torres Ferrales Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Municipio Manzanillo. Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0103-1573
  • Adriana Sofía Chávez Calvente Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Municipio Manzanillo. Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6859-6064
Palabras clave: agronomía, gestión didáctica, modelo, proceso de formación profesional, tarea integradora.

Resumen

La propuesta trata el diseño de un modelo de gestión didáctica de las tareas integradoras que favorece la preparación del Técnico Medio en la especialidad Agronomía para solucionar problemas profesionales en su esfera de actuación. Para ello se emplea un provenir científico que integra a métodos teóricos: histórico - lógico, análisis - síntesis e inducción - deducción, modelación y el sistémico-estructural-funcional; empíricos: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta, taller de socialización, experimento en su variante pre-experimental, y criterio de expertos, así como las técnicas descriptivas e inferenciales que posibilitaron revelar el problema de la investigación y connotaron consecuentemente la pertinencia y factibilidad del modelo que se propone, y concretado en la metodología de igual naturaleza. Los aportes de esta investigación contribuyen a minimizar de manera activa la contradicción existente entre el tratamiento fragmentado del contenido agronómico y la necesidad de su aprendizaje integrado para enfrentar la solución de problemas profesionales, mediada por las exigencias de la tarea integradora expresada en el modelo del profesional de la especialidad Agronomía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, C. M. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Delfino, A., Pérez, C. y Suceta, L. (2015). El modelo didáctico como constructo teórico para las relaciones interdisciplinarias en la educación técnica y profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2). Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/359/357

Maldonado, A., Torres, I. C. y Pérez, Y. (2014). La tarea integradora en contexto y los problemas matemáticos escolares. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(3), 243. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/in.dex. php/didascalia/article/view/313/311

Mena, J. A. y otros (2019). Glosario mínimo de términos de la Educación Técnica y Profesional. Documento de trabajo de la Comisión Nacional Asesora de la ETP (MINED)-Grupo de investigación de la ETP, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. La Habana: MINED.

Oliva, A., Gainza, H. L. y Mancebo, R. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava, 12(1), 37-47. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/951

Quiñones, D. (2011). Autoevaluación y acreditación del postgrado: premisas de un enfoque prospectivo. Opuntia Brava, 3(2), 18-31. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/449

Zamora, M., Torres, A. y García, S. (2020). Gestión didáctica de la tarea integradora en el proceso de formación profesional: su evolución histórica. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (03). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-formacion-profesional.html
Publicado
2023-01-27
Cómo citar
Zamora PérezM., Torres FerralesA., & Chávez CalventeA. (2023). Modelo didáctico de tarea integradora para la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía. Opuntia Brava, 15(1), 218-234. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1324
Sección
Artículos