Modelo didáctico de tarea integradora para la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía
Resumen
La propuesta trata el diseño de un modelo de gestión didáctica de las tareas integradoras que favorece la preparación del Técnico Medio en la especialidad Agronomía para solucionar problemas profesionales en su esfera de actuación. Para ello se emplea un provenir científico que integra a métodos teóricos: histórico - lógico, análisis - síntesis e inducción - deducción, modelación y el sistémico-estructural-funcional; empíricos: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta, taller de socialización, experimento en su variante pre-experimental, y criterio de expertos, así como las técnicas descriptivas e inferenciales que posibilitaron revelar el problema de la investigación y connotaron consecuentemente la pertinencia y factibilidad del modelo que se propone, y concretado en la metodología de igual naturaleza. Los aportes de esta investigación contribuyen a minimizar de manera activa la contradicción existente entre el tratamiento fragmentado del contenido agronómico y la necesidad de su aprendizaje integrado para enfrentar la solución de problemas profesionales, mediada por las exigencias de la tarea integradora expresada en el modelo del profesional de la especialidad Agronomía.
Descargas
Citas
Delfino, A., Pérez, C. y Suceta, L. (2015). El modelo didáctico como constructo teórico para las relaciones interdisciplinarias en la educación técnica y profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2). Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/359/357
Maldonado, A., Torres, I. C. y Pérez, Y. (2014). La tarea integradora en contexto y los problemas matemáticos escolares. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(3), 243. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/in.dex. php/didascalia/article/view/313/311
Mena, J. A. y otros (2019). Glosario mínimo de términos de la Educación Técnica y Profesional. Documento de trabajo de la Comisión Nacional Asesora de la ETP (MINED)-Grupo de investigación de la ETP, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. La Habana: MINED.
Oliva, A., Gainza, H. L. y Mancebo, R. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava, 12(1), 37-47. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/951
Quiñones, D. (2011). Autoevaluación y acreditación del postgrado: premisas de un enfoque prospectivo. Opuntia Brava, 3(2), 18-31. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/449
Zamora, M., Torres, A. y García, S. (2020). Gestión didáctica de la tarea integradora en el proceso de formación profesional: su evolución histórica. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (03). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-formacion-profesional.html