La preparación del docente en la dirección de la labor educativa para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica
Resumen
Una de las vías fundamentales para la superación de los docentes lo constituye el trabajo metodológico que se realiza en cada carrera y disciplina, según las necesidades en este caso de la universidad pues, para desarrollarlo, es importante la planificación, organización, así como regular y controlar el proceso. Algunos aspectos a tener en cuenta son la profundidad, reflexión y conocimiento que ampare una docencia de calidad, aspiración de la educación superior cubana actual. Por tanto, se propone implementar la labor educativa, a través de una clase metodológica instructiva, para fortalecer la orientación profesional pedagógica desde la clase de la asignatura Psicología I en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Primaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. El presente artículo tiene como antecedente el tratamiento dado a una de las líneas de trabajo metodológico a desarrollar en la carrera antes mencionada y el resultado que más destaca es la propuesta de procederes metodológicos que facilitan el desempeño de los demás profesores a partir de la aplicación de los mismos como parte de sus propias asignaturas. En el estudio se aplicaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación; y del nivel empírico: el análisis de documentos. Los procedimientos metodológicos que se sugieren coadyuvan también a la mejora y reformulación de los problemas profesionales a los que debe ofrecer solución el futuro maestro en la dirección del proceso educativo del escolar primario.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General. Plan de Estudio E para la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La Habana. Recuperado de https://intranet.uniss.edu.cu/wp-content/uploads/2017/01/02-Plan-de-Estudio-E-Ed-Primaria.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2018). Resolución 2/2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-25-ordinaria-de-2018
Decreto Ley No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Acápite séptimo. (1982). La Habana, Cuba: Empresa Impresiones Gráficas.
Díaz-Canel Bermúdez, M. (9 de febrero de 2019). Pedagogía es la voz de los agradecidos en la Educación. Recuperado de http://intranet@granma.cu
Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia, Cuba (2020). Consejo de ministros: Decreto Ley No. 364. La Habana, Cuba: Autor.
Junta de Acreditación Nacional de Cuba (2020). Adecuaciones al sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA- CU). Recuperado de http://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2020/Resoluci%C3%B3n%20No.52-2020%20%20SEAES%20covid-19.doc
Leyva, P., Mendoza, L. y Batista, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), 135-146. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC. Cubadebate. Recuperado de www.cubadebate.cu
Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016-2021. La Habana, Cuba: Autor.
Rojas, M. (2016). Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa (tesis doctoral inédita). Sancti Spíritus, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.