Comunidades virtuales educativas. Alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje
Resumen
La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han condicionado importantes modificaciones a la vida cotidiana de los actores sociales. El desempeño en todos los ámbitos de la sociedad se viabiliza en la actualidad con la utilización de herramientas informáticas que dinamizan los procesos y permiten en tiempos de crisis sanitaria, realizar operaciones, estudiar, leer e informarnos, desde la comodidad de nuestro hogar. El entorno educativo ha sufrido importantes transformaciones en dicho sentido. Seguir la ruta de las redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto virtual. Referido a estos aspectos, el presente trabajo propone un análisis conceptual de dichos términos que deviene en interpretación necesaria en el contexto social actual, donde los dispositivos electrónicos y la comunicación a través de ellos supera la interacción comunicativa tradicional: cara a cara. Referentes teóricos de la temática expuesta aluden la necesidad de promover las ventajas de la virtualidad en el proceso educativo. Dejan de lado las consecuencias negativas que se derivan de su uso desmedido, lo que no disminuye la trascendencia de las herramientas electrónicas para el conocimiento crítico y el pensamiento racional. Dichos aspectos son tratados en el presente estudio teórico.
Descargas
Citas
Fernández, M. E. (2006). Las relaciones sociales en las comunidades virtuales educativas. Perspectivas Metodológicas, 6(6), 1-20. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/537/576
González, C. Y. y Aragón, Y. L. (2020). La educación a distancia en Cuba: Modelo de educación a distancia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(10), 157-167. Recuperado de http://publicaciones.uci.cu
Gutiérrez, I. M. (2019) Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje. Razón y palabra, 23(104), 52-79. Recuperado de https://archivos.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1374/1330
Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Revista de Sociología, 48, 103-126. Recuperado de https://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares/pdf-es
Moreira, C. y Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2196
Martínez, L. M., Ceceñas, P. E. y Ontiveros, V. C. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/vircibercomun.pdf
Rodríguez, M. P., Ibarra, M. C. y Barragán, D. (2015). El paso de las redes sociales a las comunidades de práctica. Portal Educativo de las Américas. Recuperado de https://recursos.educoas.org/publicaciones/el-paso-de-las-redes-sociales-las-comunidades-de-pr-ctica