“Prosumidores mediáticos”: la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes

  • Lucien Lozada Fonseca Máster en Ciencias de la Comunicación, Profesor Auxiliar, Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-8787-7750
  • Rafael Ángel Fonseca Valido Doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor titular del departamento de Periodismo y Comunicación Social, Universidad de Oriente. https://orcid.org/0000-0002-0838-5051
  • Dayron Martínez Rodríguez Estudiante de la carrera Comunicación Social, Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0003-1940-3494
Palabras clave: prosumidores mediáticos, alfabetización digital, interacción social

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha permitido, sobre todo a los adolescentes y jóvenes compartir sus proyectos digitales internacionalmente con una facilidad impensable años atrás. Como todas las comunidades creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios encuentran en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de la comunidad y promover el aprendizaje. Ofrece también oportunidades para implementar una forma de alfabetización digital sensible a la representación social y cultural. Una de las funciones de la alfabetización digital es ayudar a los jóvenes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que los miembros de la comunidad puedan expresarse e integrarse en esos contextos. El presente trabajo analiza cómo estas comunidades, a través de la interacción social, pueden impulsar el entendimiento intercultural y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa.

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Citas

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Lozada FonsecaL., Fonseca ValidoR., & Martínez RodríguezD. (2021). “Prosumidores mediáticos”: la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes. Opuntia Brava, 13(2), 403-412. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1260
Sección
Artículos