“Prosumidores mediáticos”: la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes
Resumen
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha permitido, sobre todo a los adolescentes y jóvenes compartir sus proyectos digitales internacionalmente con una facilidad impensable años atrás. Como todas las comunidades creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios encuentran en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de la comunidad y promover el aprendizaje. Ofrece también oportunidades para implementar una forma de alfabetización digital sensible a la representación social y cultural. Una de las funciones de la alfabetización digital es ayudar a los jóvenes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que los miembros de la comunidad puedan expresarse e integrarse en esos contextos. El presente trabajo analiza cómo estas comunidades, a través de la interacción social, pueden impulsar el entendimiento intercultural y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa.
Descargas
Citas
Berrocales, S. y Campos, E. (2020). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: El “politainment” en YouTube. Comunicar, (43). Universidad Complutense de Madrid.
Castells, M. (2012). Redes de esperanza y de indignación. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.
Fernández-Beaumont, J. (2017). Medios de comunicación, difusión de valores y alfabetización. Alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://bit.ly/1bCyn2N.
García, C. y Angharad, V. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios de comunicación. Comunicar, (53). Universidad Complutense de Madrid.
Islas, O. (2010). Internet 2.0. El territorio digital de los prosumidores. Estudios Culturales, (5). Venezuela. Universidad de Carabobo.
McLuhan, M. (1967). The medium is the massage. An inventory of effects. New York: Bantham Books.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
Ritzer, G., Dean, P. y Jurgenson, N. (2012). The Coming of Age of the Prosumer. American Behavioral Scientist, 4. Arizona Sage Journals.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.