Las redes sociales, la nueva prensa del siglo XXI

  • Alexis Ruíz Mulet Licenciado en Educación, Máster en Nuevas tecnologías para la Educación, Departamento del Comunicación Institucional,Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-5359-9561
Palabras clave: Periodismo digital, Periodismo 3.0, Internet, TIC, Redes sociales, Fuentes de Información

Resumen

En la nueva era de la Información internet se ha convertido en el espacio virtual donde podemos encontrar todo o casi se una manera actualizada, donde los medios tradicionales han sido superados por los nuevos escenarios donde permanecen por mayor tiempo los ciudadanos. Las infraestructuras y dispositivos al alcance de la población, los contenidos que circulan a través de las redes, las nuevas necesidades de información y unos usuarios nativos o migrantes digitales formados para poder acceder y disfrutar de todos contenidos y servicios, han limitado el alcance del periodismo tradicional y unido a estos elementos anteriores, uno de los más significativo está la difusión el poder que tienen las noticias en estos nuevos escenarios de llegar a miles y millones de personas en fracciones de minutos. El periodismo debe ajustarse a estos tiempos  donde prima la comunicación digital, interactiva y multimedia. La era digital ha provocado cambios en la forma y los medios de hacer las noticias surgiendo nuevas herramientas y servicios a disposición de todo el público los cuales aprovechan para convertirse en generadores de contenidos para la red. En este sentido el artículo pretende un acercamiento a las nuevas tendencias del periodismo digital desde las Redes Sociales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Christakis, N. y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Del Castillo, J. (2020a). El ciberperiodismo: una nueva realidad. Recuperado de https://medialab.up.edu.mx/noticias/el-ciberperiodismo-una-nueva-realidad

Laurencio, K., Pardo, M. e Izquierdo, J. (2018). Reflexión acerca del empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557/550

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (AMETIC, 2012). Informe de la Industria de contenidos digitales. Recuperado de https://ametic.es/sites/default/files//Informe%20contenidos%20digitales%202012.pdf

Oliva, C. (2014). El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950257004

Pardo, E. (2017). Las redes sociales educativas. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica: Docentes en línea. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2017/las-redes-sociales-educativas

Ruiz, L., Cuenca, Y. y Doce, B. (2019). Aproximación al empleo de las redes sociales en la Universidad de Holguín. Opuntia Brava, 11(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/755

Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Recuperado de http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/ene/01.pdf

Soler, Y., Trujillo, C. y Arias, M. (2019). Redes sociales en la juventud, formación a través del enfoque por competencias y el aula invertida. Opuntia Brava, 11(3), Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/791
Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Ruíz MuletA. (2021). Las redes sociales, la nueva prensa del siglo XXI. Opuntia Brava, 13(2), 356-366. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1252
Sección
Artículos