Las redes sociales, la nueva prensa del siglo XXI
Resumen
En la nueva era de la Información internet se ha convertido en el espacio virtual donde podemos encontrar todo o casi se una manera actualizada, donde los medios tradicionales han sido superados por los nuevos escenarios donde permanecen por mayor tiempo los ciudadanos. Las infraestructuras y dispositivos al alcance de la población, los contenidos que circulan a través de las redes, las nuevas necesidades de información y unos usuarios nativos o migrantes digitales formados para poder acceder y disfrutar de todos contenidos y servicios, han limitado el alcance del periodismo tradicional y unido a estos elementos anteriores, uno de los más significativo está la difusión el poder que tienen las noticias en estos nuevos escenarios de llegar a miles y millones de personas en fracciones de minutos. El periodismo debe ajustarse a estos tiempos donde prima la comunicación digital, interactiva y multimedia. La era digital ha provocado cambios en la forma y los medios de hacer las noticias surgiendo nuevas herramientas y servicios a disposición de todo el público los cuales aprovechan para convertirse en generadores de contenidos para la red. En este sentido el artículo pretende un acercamiento a las nuevas tendencias del periodismo digital desde las Redes Sociales.
Descargas
Citas
Del Castillo, J. (2020a). El ciberperiodismo: una nueva realidad. Recuperado de https://medialab.up.edu.mx/noticias/el-ciberperiodismo-una-nueva-realidad
Laurencio, K., Pardo, M. e Izquierdo, J. (2018). Reflexión acerca del empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(3). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557/550
Ministerio de Industria, Energía y Turismo (AMETIC, 2012). Informe de la Industria de contenidos digitales. Recuperado de https://ametic.es/sites/default/files//Informe%20contenidos%20digitales%202012.pdf
Oliva, C. (2014). El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950257004
Pardo, E. (2017). Las redes sociales educativas. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica: Docentes en línea. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2017/las-redes-sociales-educativas
Ruiz, L., Cuenca, Y. y Doce, B. (2019). Aproximación al empleo de las redes sociales en la Universidad de Holguín. Opuntia Brava, 11(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/755
Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Recuperado de http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/ene/01.pdf
Soler, Y., Trujillo, C. y Arias, M. (2019). Redes sociales en la juventud, formación a través del enfoque por competencias y el aula invertida. Opuntia Brava, 11(3), Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/791