Estrategia didáctica para la atención a la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática

  • Generoso Antonio Báez Aldana Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Profesor Asistente. Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma. Cuba. http://orcid.org/0000-0001-7064-8038
  • José Luis Lissabet Rivero Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Profesor Titular. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Cuba. http://orcid.org/0000-0003-3095-4924
Palabras clave: atención diferenciada, diagnóstico, sistematización, estrategia didáctica.

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel educativo preuniversitario debe transformarse de modo que se atiendan las carencias y potencialidades de los estudiantes sobre la base de un diagnóstico individualizado, se potencie el protagonismo de los estudiantes para resolver los ejercicios y problemas en la sistematización del contenido matemático y se aplique en la práctica educativa acciones didácticas y metodológicas para perfeccionar los métodos de enseñar y aprender en la clase. Con la estrategia didáctica propuesta se logró resolver el problema de la atención diferenciada de los estudiantes por grupos cognitivos, conduciendo a los estudiantes en el proceso de enseñanza de la dependencia a la independencia cognoscitiva y a la aplicación de los conocimientos en la resoluciòn de ejercicios y problemas matemáticos. El artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos de la aplicación en la práctica educativa de la Estrategia de atención a la diversidad de estudiantes en la sistematización del contenido matemático en el duodécimo grado del nivel educativo preuniversitario, recurriendo a la observación a clases y el pre-experimento pedagógico como métodos de investigación científica para corroborar los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Araque, N. y Barrios, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de los procesos inclusivos. Revista de Educación inclusiva, 14(8), 32-47.

Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. y otros (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández, B. (2013). Didáctica de la educación media. Una aproximación. La Habana: Pueblo y Educación.

García, E. (2010). Metodología para la preparación de la asignatura de Matemática con la utilización de videoclases (tesis de maestría inédita). La Habana.

Jiménez, M. (2013). Enfoque desarrollador en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática: La Habana: Pueblo y Educación.

Paz, E. (2018). La formación del profesor universitario para la atención a la diversidad en la Educación Superior. Revista Latinoamericana de inclusión educativa, 11(16), 36-51.

Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Madrid, España: La Muralla.

Puig, S. (2003). Una aproximación a los niveles cognitivos de los alumnos. La Habana: ICCP.

Rivero, M. (2014). Atención a la diversidad en la formación de profesionales de la educación. La Habana: Félix Varela.

Vygotsky, L. (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-10-11
Cómo citar
Báez AldanaG., & Lissabet RiveroJ. (2021). Estrategia didáctica para la atención a la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática. Opuntia Brava, 13(4), 26-40. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1247
Sección
Artículos