Los valores en la prevención del VIH/Sida en el siglo XXI. Retos de la comunicación y la educación
Resumen
Las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) aumentan el número de contagiados, aunque los gobiernos, instituciones y organizaciones implementen campañas de marketing social dirigidas a disminuir el número de contagio. El mal o insuficiente uso de los valores en ellas trae aparejado que estas campañas no cumplan siempre su cometido, por lo que se propone fortalecerlas con el trabajo docente con los valores. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a cómo trabajar los valores en la prevención del VIH/Sida desde la comunicación en el contexto educativo.
Descargas
Citas
Bioética (2017). Recuperado de http://www.ugr.es/eianez/Biotecnología/bioetica.htm#moreno
Colectivo de autores (2006). Por una nueva ética. La Habana: Félix Varela.
Fabelo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.
García, R. y Bodaño, M. del C. (2019). Actividades educativas para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en los becarios. Opuntia Brava, 11(1), 144-153. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/704/664
Kotler, P. y otros (1977). The Elements of Social Action American Behavioral Scientist. New York: Prentice.
Kotler, P. (1992). Dirección de Marketing, 7ª ED. Madrid: Practice-Hall.
Leyva, A. (2017). Guía metodológica para el tratamiento de los valores en las campañas de marketing social como respuesta a las ITS/VIH/SIDA (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Núñez, J. M. (2010). Revisión conceptual del marketing interno y verificación de la utilidad de sus principios fundamentales en la empresa (tesis doctoral). Servicio de Publicaciones Universidad de la Lengua. Málaga.
Pupo, R. (2016). Humanismo y Valores en José Martí. Recuperado de http://www.josemarti.info/articulos/humanismo_valores.html
Vega, M. G., Marín, S. y Martín, A. (2019). La Dramaturgia Martiana como herramienta para la formación de valores en el contexto de la Educación Superior. Opuntia Brava, 11(3), 199-207. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/804/830
Verdesoto, J., Villacís, M. y Franco, X. (2019). Impacto emocional de la infidelidad en las relaciones de pareja. Importancia de su conocimiento para el psicólogo clínico. Opuntia Brava, 11(4), 349-361. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/883/916