Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia

  • Lourdes Díaz González DrC. Profesora Titular. Lic. en Historia y Ciencias Sociales. Coordinadora de la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5201-8649
  • José Amado Díaz Martínez DrC. Profesor Titular. Lic. en Español Literatura. Docente en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8831-7904
  • Maité Rodríguez Barrios MSc. en Enseñanza de la Historia. Profesora Auxiliar. Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Docente en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7172-1460
Palabras clave: componentes de la educación superior, Disciplina Principal Integradora, corte académico.

Resumen

El artículo es el resultado del trabajo científico metodológico desarrollado en la carrera Marxismo Leninismo e Historia y tiene como objetivo valorar la efectividad de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora de corte académico, en el plan de estudio E. Para ello fue necesario profundizar en los componentes del proceso educativo de la educación superior, el lugar que ocupan las disciplinas y dentro de ellas, la disciplina principal integradora, lo que permitió definir la concepción de la Disciplina Principal Integradora Práctica Laboral Investigativa de corte académico en la carrera. Se explica su presencia en cada año académico. Se valora su implementación en el primer semestre del curso escolar 2019-2020. En el proceso investigativo se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, métodos y técnicas del nivel empírico y métodos estadísticos-matemáticos.

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Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Díaz GonzálezL., Díaz MartínezJ., & Rodríguez BarriosM. (2021). Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia. Opuntia Brava, 13(1), 86-101. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1158
Sección
Artículos