Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia
Resumen
El artículo es el resultado del trabajo científico metodológico desarrollado en la carrera Marxismo Leninismo e Historia y tiene como objetivo valorar la efectividad de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora de corte académico, en el plan de estudio E. Para ello fue necesario profundizar en los componentes del proceso educativo de la educación superior, el lugar que ocupan las disciplinas y dentro de ellas, la disciplina principal integradora, lo que permitió definir la concepción de la Disciplina Principal Integradora Práctica Laboral Investigativa de corte académico en la carrera. Se explica su presencia en cada año académico. Se valora su implementación en el primer semestre del curso escolar 2019-2020. En el proceso investigativo se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, métodos y técnicas del nivel empírico y métodos estadísticos-matemáticos.
Descargas
Citas
Álvarez, C. M. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la educación superior cubana. La Habana: Imprenta André Voisin.
Álvarez, C. (2014). La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria (tesis doctoral). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/32139
Cedeño, G., Soto, D. B. y Tejeda R. (2019). Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral. Opuntia Brava, 11(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/879
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MESa). (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudios E. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MESb). (2016). Modelo del profesional carrera: Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Plan de estudio E. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Díaz, E. y Fernández, E. (2020). Referentes teóricos de la práctica profesional pedagógica del estudiante de licenciatura en educación primaria del curso por encuentros. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/954
Helder, G. (2014). Las competencias investigativas y su importancia en la formación del Licenciado en Cultura Física, Revista Mendive, científica pedagógica, 12(48). Universidad de Pinar del Río.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. México: D.F. McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, R., Collado, C. y Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: D.F. McGraw-Hill Interamericana.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Mendoza, L. L. y Leyva, P.A. (2020). Formación integral de los estudiantes: desafíos desde la actividad investigativa. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/979
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 50(2).
Organista, J. y Henríquez, P. (2012). Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-organistamcanallyhenriquez.htm
Rodríguez, J. L., Navarrete, O. y Holguín, R. D. (2018). Una didáctica para el desarrollo de las competencias investigativas del profesional en formación inicial y permanente. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1). Recuperado de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES