Educación emocional universitaria en tiempos de covid-19: desafío para el profesorado de la carrera Enfermería

  • Mónica Patricia Acosta Gaibor, M.Sc Magister en Enfermería Quirúrgica. Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3448-3875
  • María Eugenia Rojas Machado, M.Sc Magister en Nutrición Infantil. Doctora en Medicina y Cirugía. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8627-2319
  • Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero, M.Sc Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2289-2658
Palabras clave: clase, educación emocional, COVID-19

Resumen

La formación de los futuros profesionales implica no solo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas. En épocas de crisis y pandemia se ha hecho más necesaria la educación emocional de los estudiantes universitarios, en especial de la carrera Enfermería. Sin embargo, a este aspecto los profesores universitarios atienden en menor medida durante sus clases. Para atenuar esta problemática en el presente artículo se propuso como objetivo: elevar la preparación de los estudiantes de la carrera Enfermería a través de recomendaciones metodológicas a los profesores para el tratamiento de la educación emocional. En el alcance de tal fin, se emplearon métodos de investigación del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico y el de modelación. Estos permitieron el estudio del tema, la caracterización del objeto de investigación y la elaboración de la propuesta. Se propusieron, además, indicadores y criterios para la valoración de la efectividad de esta. A partir de este estudio realizado se cuenta con una guía certera al profesorado para el trabajo de la emocionalidad de los estudiantes de la carrera Enfermería, lo que eleva su preparación para un mejor desempeño profesional.

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Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Acosta GaiborM., Rojas MachadoM., & Hinojosa GuerreroM. (2021). Educación emocional universitaria en tiempos de covid-19: desafío para el profesorado de la carrera Enfermería. Opuntia Brava, 13(2), 222-236. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1153
Sección
Artículos