La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar

  • Amilkar Suárez Pupo Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de primer Grado en Cirugía General. Profesor Instructor. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-1422-2582
  • Janeth Reina Hurtado Astudillo, PHD en Ciencias de la Salud Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Doctora en Ciencias de la Salud. Química y Farmacéutica. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2215-767X
  • Rosa Erlinda Bustamante Cruz Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5393-7399
Palabras clave: Educación emocional, formación profesional, competencias emocionales

Resumen

El presente artículo devela una experiencia pedagógica en torno a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo para la educación emocional, ante los retos que la contemporaneidad le exige a este profesional en su desempeño. Para tal fin, se toma como referente teórico los aportes de varios autores acerca del tema y, sobre esta base, se propone un programa para curso optativo en función de la formación inicial de los futuros profesionales. Su concepción parte del estado del arte de la temática investigada para que, luego, a partir de diversos métodos y recursos, los estudiantes puedan desarrollar habilidades en la atención a manifestaciones emocionales que pueden acontecer en la cotidianidad de su labor. Los resultados que se esperan serán positivos, lo que se constatará en la aceptación por parte del estudiantado, la participación activa, las calificaciones y la motivación alcanzada.

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
PupoA., Hurtado AstudilloJ., & Bustamante CruzR. (2021). La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar. Opuntia Brava, 13(2), 391-402. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1149
Sección
Artículos