La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar
Resumen
El presente artículo devela una experiencia pedagógica en torno a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo para la educación emocional, ante los retos que la contemporaneidad le exige a este profesional en su desempeño. Para tal fin, se toma como referente teórico los aportes de varios autores acerca del tema y, sobre esta base, se propone un programa para curso optativo en función de la formación inicial de los futuros profesionales. Su concepción parte del estado del arte de la temática investigada para que, luego, a partir de diversos métodos y recursos, los estudiantes puedan desarrollar habilidades en la atención a manifestaciones emocionales que pueden acontecer en la cotidianidad de su labor. Los resultados que se esperan serán positivos, lo que se constatará en la aceptación por parte del estudiantado, la participación activa, las calificaciones y la motivación alcanzada.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/educacion-emocional-y-bienestar
Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios Sobre Educación, 11(2), 61–82. Recuperado de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/109
Bisquerra, R (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Síntesis. Recuperado de http//:www.sintesis.com
Bisquerra, R. (2019). Universo de emociones un material didáctico para la educación emocional. Cuadernos de Pedagogía, 409, 105–111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032086
Bisquerra, R. & Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el Programa Aulas Felices. Papeles Del Psicólogo - Psychologist Papers, 37(1), 58. Recuperado de https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Buitrón, S. & Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-8. Recuperado de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/8/159
García, I. Gallardo, J.-A. & López, F. (2019). La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis biométrico de la producción científica de Scopus. Dykinson. Biblioteca. Sevilla: Río. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/7689
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Kairós.
Gómora Miranda, Y. Y., Hernández Silva, M. del C. & Salinas Chaparro, E. M. (2020). Acercamiento a la educación por emociones: una herramienta para mejorar el desempeño en los estudiantes de una institución de nivel superior. Revista de Desarrollo Sustentable, 4(febrero). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/04/educacion-emociones.html%0A
González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M., Martínez, N. & Péiiz, D. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Lazarus, R. S. (1992). Emotion and Adaptation. In Contemporary Sociology (Vol. 21, Issue 4). Recuperado de https://doi.org/10.2307/2075902
Maslow, A. H. (1992). La amplitud potencial de la naturaleza humana. Cancún: Trillas. Recuperado de http://books.google.com
Mitjáns, A. & González, F. (1997). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Verdesoto, J., Villacís, M. & Franco, X. (2019). Impacto emocional de la infidelidad en las relaciones de pareja. Importancia de su conocimiento para el psicólogo clínico. Opuntia Brava, 11(4), 349–361.
Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202