Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales

  • Raúl Campos Posada Doctor en Tecnologías de la Información. Doctor en Educación. Posdoctorado en Teoría de la Ciencia. Catedrático del Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Coahuila. Universidad Autónoma de Coahuila. México. https://orcid.org/0000-0002-6489-263X
  • Ruhadmi Boulet Martínez Máster en Educación. Lic. Educación, especialidad Matemática-Computación. Profesora Auxiliar del departamento de Recursos para el Aprendizaje en la Universidad de Matanzas. Universidad de Matanzas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5343-3948
  • Gloria Elisa Campos Posada Maestra en Informática con acentuación en Sistemas de Información. Catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Coahuila, México. https://orcid.org/0000-0002-2919-4692
Palabras clave: educación, TIC, educación mediada por TIC, políticas TIC

Resumen

El artículo recoge un resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo es exponer un análisis crítico del tratamiento especializado al fenómeno de la educación mediada por TIC en correspondencia con la orientación y las definiciones que ofrecen organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, la UNESCO, la OREAL, así como The New Media Consortium and The Educause Learning Initiative, an Educause Program. Es un artículo de revisión teórica. Se localizaron un total de 13 documentos de significación en el tema que se analiza y se contrastaron. Como resultado se determinan las tendencias y los desafíos esenciales en el manejo de las TIC en la educación y la sociedad contemporáneas, útil para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas en relación al tema y a diferentes escalas. Se concluye que la educación mediada por TIC a escala global acumula resultados positivos. El caso de América Latina manifiesta inequidad en el acceso a las tecnologías y otras asimetrías que dificultan su alcance y efectividad.

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Campos PosadaR., Boulet MartínezR., & Campos PosadaG. (2020). Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales. Opuntia Brava, 12(4), 283-292. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1140
Sección
Artículos