Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales
Resumen
El artículo recoge un resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo es exponer un análisis crítico del tratamiento especializado al fenómeno de la educación mediada por TIC en correspondencia con la orientación y las definiciones que ofrecen organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, la UNESCO, la OREAL, así como The New Media Consortium and The Educause Learning Initiative, an Educause Program. Es un artículo de revisión teórica. Se localizaron un total de 13 documentos de significación en el tema que se analiza y se contrastaron. Como resultado se determinan las tendencias y los desafíos esenciales en el manejo de las TIC en la educación y la sociedad contemporáneas, útil para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas en relación al tema y a diferentes escalas. Se concluye que la educación mediada por TIC a escala global acumula resultados positivos. El caso de América Latina manifiesta inequidad en el acceso a las tecnologías y otras asimetrías que dificultan su alcance y efectividad.
Descargas
Citas
Area, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP)-UNESCO. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF, 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Autor.
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Horizon report: 2016 Higher Education Edition. Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2014). Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas, Estados Unidos: The New Media Consortium.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC)/UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Prendes, M., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 1-22. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL, 2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires: Autor.
Shuler, C., Winters, N. y West, M. (2013). El futuro del aprendizaje movil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. París: Unesco.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. París: Autor. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO (2012). Activando el aprendizale móvil en América Latina. París: Autor.
UNESCO (2013a). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. París: Autor.
UNESCO (2013b). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Chile: Autor.
UNESCO y West, M. (2012). Aprendizaje Móvil para docentes. París: UNESCO.
UNESCO/IIPE/OEI. (2014). Informe sobre las tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. París-Buenos Aires-Madrid: UNESCO/IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires/OEI.
Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en ecenarios TIC. Revista e-Curriculum, 12(2), 1128-1142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76632206003